Bruselas eleva a 70 millones los fondos para Pakistán

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, anunció este miércoles que Bruselas comprometerá otros 30 millones de euros adicionales para asistir a las víctimas de las graves inundaciones que asolan Pakistán, con lo que la ayuda urgente de la UE a esta crisis se elevará a 70 millones de euros.

También informó de que viajará el próximo lunes, 23 de agosto, a Pakistán para "coordinar" la ayuda, abordar con las autoridades del país y los expertos el tema de la conferencia internacional de donantes y estudiar los efectos de estas inundaciones en una población ya castigada por otros conflictos.

La comisaria aprovechó su comparecencia ante la prensa para lamentar la "poca visibilidad" en los medios que recibe la ayuda europea y pidió una mayor difusión porque "los europeos son muy generosos" y es "importantísimo" que se dé a conocer.

La aportación comunitaria de 70 millones de euros es, en palabras de Georgieva, una cantidad "significativa" pero se trata de la ayuda necesaria "ahora mismo" y no de los fondos que el país necesitará más adelante para "recuperarse".

La asistencia de los 27 se completa además con aportaciones "en especies", material ofrecido por hasta once países, entre ellos España, y que van desde unidades depuradoras de agua hasta botiquines de emergencia, tiendas y generadores eléctricos.

En total, la UE ha dado cerca de 115 millones de euros en ayuda humanitaria durante los últimos doce meses a Pakistán, lo que representa "un tercio de lo que reclama Naciones Unidas", subrayó la comisaria.

"Resulta difícil llegar a la población" y los expertos desplegados sobre el terreno evalúan las necesidades más urgentes y el modo de "cómo hacer llegar" la asistencia a las zonas más necesitadas, replicó la comisaria tras las críticas que califican de insuficiente la respuesta internacional.

La UE ha sido el donante "más generoso" y el "primero" en actuar ante esta crisis, insistió, con un mensaje que Bruselas repite esta semana, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamara por carta al Ejecutivo comunitario más esfuerzos para ayudar a Pakistán y señalara la necesidad de una mayor coordinación de los 27 para afrontar este tipo de catástrofes.

La comisaria replicó que está "absolutamente de acuerdo" con el presidente Sarkozy respecto a la necesidad de "un sistema eficaz" dentro de la Unión Europea para reaccionar ante las "cada vez más frecuentes" catástrofes como estas inundaciones, el terremoto de Haití o los incendios.