Bruselas no descarta que los pepinos se contaminaran fuera de España

  • España plantea se queja formalmente a Alemania
  • Localizan nuevas partidas contaminadas en Dinamarca

La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen. "La contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent . "Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha añadido.

Sin embargo dos empresas danesas han recibido pepinos españoles infectados con la misma variante de la bacteria "escherichia coli", aunque no se descarta que esas partidas pasaran también por Alemania. EL hecho es que en nuestro pais no se han dado infecciones del tipo de la alemana según ha señalado Roberto Sabrido, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado hoy que España ha elevado una queja ante Alemania y la Unión Europea (UE) por el proceso seguido tras el agresivo brote infeccioso detectado en ese país y que ha sido atribuido a pepinos españoles.

Los casos de infección por un brote de una peligrosa variante de la bacteria "escherichia coli enterohemorrágica", que se ha cobrado por el momento cuatro vidas en Alemania, ascienden ya a 800, 60 de ellos graves, informó hoy el Instituto Robert Koch de Berlín.