Brasil ofrece asilo a la mujer iraní condenada a muerte por lapidación

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, que permitiese que Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada a muerte por lapidación en el país islámico, acepte un ofrecimiento de asilo en Brasil, según informaron medios locales.

La sentencia impuesta contra la mujer por mantener una relación extramarital, lo cual ella niega, ha causado protestas a nivel internacional. La condena fue suspendida ante una revisión pendiente de la justicia iraní, aunque igualmente podría ser llevada a cabo.

"Apelo al líder supremo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a que permita que Brasil le conceda asilo a esta mujer", dijo Lula, en declaraciones citadas este sábado por la radio estatal.

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional aseguró que Mohammadi Ashtiani fue condenada en el 2006 por tener una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 azotes como castigo. A pesar de eso, el grupo señaló que posteriormente fue sentenciada por "adulterio mientras estaba casada", acusación que ella niega, y fue condenada a pena de muerte por lapidación.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y grupos internacionales de Derechos Humanos pidieron una suspensión indefinida de la condena. Días atrás, en respuesta a una campaña por Internet en Brasil que le pedía que interviniera, Lula dijo que no podía solicitar a otros lideres que ignoren las leyes de sus países.

Sin embargo, sus comentarios del sábado sugirieron que estaba dispuesto a usar sus estrechos lazos con Ahmadinejad para presionar por clemencia para Mohammadi Ashtiani.

"Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo y si ella está provocando inquietud allá, estaremos dispuestos a recibirla aquí", dijo Lula citado por la agencia Folha, y agregó que llamaría a su homólogo iraní para discutir el asunto.

Lula pronunció estas palabras durante un acto político con su candidata a la presidencia, Dilma Rousseff. El mandatario completará su segundo periodo en diciembre y no puede postular por un tercero consecutivo en las elecciones programadas para el 3 de octubre.