Borrell será el próximo jefe de la diplomacia europea

  • La alemana Ursula von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea y Christine Lagarde presidiría el Banco Central Europeo

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, será el próximo jefe de la diplomacia europea y sustituirá así a la italiana Federica Mogherini en el cargo, en virtud del acuerdo sellado entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho para la renovación de los altos cargos de la UE.

Borrell también será vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que compagina el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE desde finales de 2009 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El nombramiento tiene ahora que ser aceptado por el nuevo presidente de la Comisión Europea y avalado por el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno al conjunto de miembros del Ejecutivo comunitario.

Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y enero de 2007. Será el segundo español que ocupe el cargo de jefe de la diplomacia española tras Javier Solana, que fue el primer Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante diez años, entre octubre de 1999 y noviembre de 2009.

El puesto de alto representante de la UE para la Política Exterior que ocupa en al actualidad la socialdemócrata italiana Federica Mogherini, no parecía, inicialmente, el favorito para el Gobierno español, que apostaba por el holandés Frans Timmermans como presidente de la Comisión y eso descartaba a otro socialdemócrata en la cúpula de las instituciones. Sin embargo, finalmente el juego de equilibrios ha vuelto a colocar a un español al frente de la política exterior europea.

La alemana Von der Leyen elegida para la presidencia de la Comisión Europea

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martes futura presidenta de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, el más codiciado de los cargos cuyo reparto se negociaba en una cumbre europea desde el domingo.

Ursula von der Leyen

Von der Leyen, de 60 años, al frente de Defensa desde 2013 y vicepresidenta de la Unión Cristiademócrata (CDU) que lidera la canciller Angela Merkel, logró el visto bueno de los líderes europeos, después de largas y tensas negociaciones que obligaron incluso a suspender la reunión el lunes, para retomarla hoy. De ser ratificada por el Parlamento Europeo sustituiría al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, será finalmente vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y la liberal danesa Margrethe Vestager será vicepresidenta segunda.

Los líderes insistieron en todo momento en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego.

Curiosamente, Alemania ha sido el único país que se ha abstenido hoy de prestar su apoyo a su actual ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, para ser nominada nueva presidenta de la Comisión Europea por la falta de apoyo del Partido Socialista alemán que gobierna en coalición con la CDU de la canciller, Angela Merkel. "Los socialdemócratas hoy no han sido capaces de acordar su apoyo a la propuesta de Von der Leyen, por eso me he tenido que abstener. Esto es lo que habíamos acordado, es el proceso normal", dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que decidió el reparto de cargos comunitarios.

Christine Lagarde, candidata a presidir el Banco Central Europeo

Los líderes de la Unión Europea (UE) asimismo propusieron este martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, como candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde / Telemadrid

Lagarde que se mostró hoy "honrada" por haber sido nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE) anunció su "renuncia temporal" al frente del FMI, la institución financiera internacional que encabeza desde 2011. Lagarde, liberal convencida se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual, y será de nuevo pionera reemplazando al italiano Mario Draghi al frente del BCE.

Charles Michel

El primer ministro belga en funciones, el liberal Charles Michel, ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo en sustitución del polaco Donald Tusk.

Michel es el actual jefe del Ejecutivo belga en funciones después de que el socio mayoritario de la coalición de Gobierno, el partido nacionalista flamenco de la N-VA, se retirara en diciembre por su rechazo a la firma del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Falta por decidir quiénes ocuparán la presidencia del Parlamento Europeo, que será repartida, recayendo la primera mitad de la legislatura los socialdemócratas y la segunda en los conservadores, que nominarán al alemán Manfred Weber.

Si el Parlamento Europeo respalda por mayoría absoluta la nominación de Von Der Leyen, de 60 años, se convertirá en la primera mujer en presidir la Comisión Europea desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, del mismo modo que Lagarde, de 63 años, sería también la primera mujer al frente del BCE, si bien en su caso la opinión de la Eurocámara es sólo consultiva.

El Parlamento Europeo también tiene que aprobar el nombramiento de Borrell, de 72 años, pero no el de Michel, de 43 años, pues es potestad exclusiva del Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE.

Pedro Sánchez, satisfecho

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró tras el acuerdo alcanzado por los líderes europeos que "España ha vuelto con fuerza a la Unión Europea".

Sánchez ha defendido que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para el reparto de cargos comunitarios es un acuerdo "muy equilibrado" entre las distintas fuerzas políticas y ha aplaudido que una mujer vaya a presidir por primera vez la Comisión y que el español Borrell vaya a ocupar un "puesto vital".