Bombardeos iraquíes y de la coalición marcan las primeras horas de la ofensiva en Mosul

  • La ofensiva de Mosul "durará semanas", según mando estadounidense de coalición
  • Erdogan dice que Turquía intervendrá en Mosul para defenderse del yihadismo

Las primeras horas de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y sus aliados para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad de Mosul han estado marcadas por bombardeos de los Ejércitos iraquí y kurdo, apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU.

Aviones de guerra iraquíes y de la alianza bombardearon a primeras horas de la mañana las afueras del norte de Mosul, según informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital. En un comunicado se indica que los ataques aéreos tuvieron como blanco la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

En esa misma zona y con el objetivo de irrumpir en ella, las artillerías pesadas del Ejército iraquí y de los "peshmergas" kurdos comenzaron también a lanzar sus bombardeos, incluso con cohetes. Los avances hacia el interior de Mosul también incluyeron la retirada, por parte de las tropas iraquíes y kurdas, de los sacos terreros de las primeras líneas del frente con el EI.

La Jefatura de las Operaciones informó de que las zonas oriental y septentrional de Mosul también están siendo bombardeadas, así como el área de Talkif, ubicada también en Sahel Nínive, y la aldea de Batenaya, a pocos kilómetros al norte de Mosul. Las fuerzas iraquíes y kurdas ya entraron en las aldea de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultán, en la zona de Al Jazer y tienen cercadas otras cinco, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería, aunque prosiguen los enfrentamientos.

Por otra parte, según un comunicado del Gobierno kurdo en su página web, las operaciones lanzadas por los "peshmergas" se centraron en los ejes de Al Jazer, al este de Mosul, y en los de Güer y Gayara, en estos dos casos junto a las fuerzas iraquíes. La operación en Al Jazer incluye a 4.000 "peshmergas" desplegados en tres frentes, añadió el Ejecutivo autónomo.Para el gobernador de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Nofel Hamadi al Sultán, esta ofensiva supondrá "el golpe mortal al terrorismo", dijo en un discurso televisado.

En su alocución, Al Sultán instó al primer ministro y comandante general de las fuerzas armadas iraquíes, Haidar al Abadi, a proteger a los civiles asediados durante las operaciones de liberación. También pidió a la coalición internacional que lidera EEUU que sus aviones "bombardeen los objetivos del EI con precisión, evitando matar a inocentes".

Según el teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la alianza internacional que apoya al Gobierno iraquí, la ofensiva "probablemente durará semanas, posiblemente más". En Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que Ankara participará en las operaciones, ya que el EI supone una amenaza para Turquía.

"Nos dicen que no entremos en Mosul. Pero compartimos (con Irak) una frontera de 350 kilómetros. ¿Cómo no vamos a entrar? Estamos bajo una amenaza", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado esta madrugada por Al Abadi, que prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde hace más de dos años. Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los pasados meses.