El Bloque conservador de Merkel sigue encabezando con diferencia las encuestas

La canciller alemana, Angela Merkel, ante el Bundestag en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, ante el Bundestag en Berlín |Telemadrid

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue encabezando las encuestas a poco más de cuatro semanas de los comicios generales de septiembre, 17 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, a pesar de que ambas fuerzas pierden ligeramente en intención de voto.

Así, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se sitúan en el 39 %, un punto por debajo del anterior sondeo de la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública, de mediados de agosto.

Según la encuesta difundida hoy, los socialdemócratas pierden dos puntos y sumarían el 22 % de los votos de celebrarse los comicios este domingo.

La tercera posición queda repartida entre La Izquierda (aglutinadora de postcomunistas y disidentes del SPD), los liberales del FDP -que regresarían al Parlamento tras no conseguir escaños en 2013 por no sumar el mínimo del 5 %- y la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Estas tres formaciones suman un 9 % en intención de voto, respectivamente, un punto más que en la encuesta anterior.

En tanto, según la encuesta de la ZDF, considerada el barómetro político más fiable del país, los verdes se mantiene en el 8 %.

De esta manera, sólo habría mayoría para una reedición de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas o para un gobierno de CDU/CSU, verdes y liberales, mientras que la variante roji-roji-verde o una alianza entre SPD, verdes y FDP no tendría los votos suficientes para gobernar.

A una coalición de conservadores y verdes o de conservadores y liberales -estos últimos socios naturales de la CDU/CSU y aliados de Merkel en su segunda legislatura-, les faltaría poco para formar una mayoría capaz de gobernar.

Por otra parte, los encuestados rechazan mayoritariamente cualquiera de estas constelaciones.

La mejor parada, dentro de lo que cabe, sería una alianza entre conservadores y liberales o una gran coalición, rechazada por el 38 % y el 40 %, respectivamente, frente a una aprobación del 37 % y el 38 %, respectivamente.

En tanto, una alianza entre conservadores y verdes o una coalición entre conservadores, verdes y liberales no contaría con el respaldo del 48 % y el 51 %, respectivamente, frente al 26 % y el 24 % que las aprobarían.

La colación entre socialdemócratas, verdes y liberales o la alianza roji-roji-verde son las que menos apoyo recibirían -con un rechazo del 56 % y el 67 %, respectivamente-, frente al respaldo de sólo el 22 % y el 20 %, respectivamente.

En tanto, cae la popularidad de Merkel, que aspira a un cuarto mandato, como futura canciller, frente a Schulz, su principal rival.

Así, el 55 % de los encuestados, un 5 % menos que en el anterior sondeo, quisiera ver nuevamente a Merkel al frente del gobierno, mientras que el 34 % -un 4 % más-, prefiere a Schulz como canciller.