La muerte de Bin Laden aumenta la popularidad de Obama y los sentimientos de unidad en EEUU

  • Obama: "Con muerte de Bin Laden experimentamos la misma unidad que tras el 11-S"
  • Pakistán confirma que colaboró en materia de inteligencia con EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo est elunes que, tras conocerse la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, los estadounidenses "experimentamos el mismo sentimiento de unidad que prevaleció tras los ataques del 11 septiembre"."Recordamos, una vez más, que hay un orgullo por aquello que representa este país y por lo que podemos alcanzar, que va más allá de un partido, más allá de la política", explicó Obama en una cena en la Casa Blanca con congresistas republicanos y demócratas.

Para el presidente estadounidense, "la unidad que sentimos tras los atentados del 11 de septiembre se ha desgastado algo con los años, y no me hago ilusiones acerca de los difíciles debates en los que nos quedan en los próximos meses"."Pero también sé", añadió en un breve discurso, "que ha habido varios momentos como éste durante el presente año que nos han acercado como una familia estadounidense", al citar el tiroteo de Tucson o la reciente respuesta ante las terribles tormentas ocurridas recientemente en los estados del sur de EE.UU.

"Anoche fue uno de esos momentos. Y por eso, esta noche es mi ferviente deseo que podamos aprovechar algo de esa unidad y ese orgullo para enfrentar los múltiples desafíos que todavía encaramos", concluyó ante los aplausos de los invitados.

Poco antes, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer había anunciado en su cuenta de Twitter que el presidente Obama tiene previsto visitar la Zona Cero de Nueva York el próximo jueves, donde se reunirá con familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.

EEUU REVISA DISCOS INFORMÁTICOS CAPTURADOS EN EL OPERATIVO CONTRA BIN LADEN

El comando de la Marina de EE.UU. que acabó con la vida de Osama Bin Laden logró hacerse durante la redada con gran cantidad de equipo informático y discos duros pertenecientes al jefe de Al Qaeda, según reveló el portal Polítco. Los servicios inteligencia de EEUU están revisando estos discos duros y externos en un enclave secreto en Afganistán, desde donde se lanzó la operación que culminó con la muerte de Bin Laden, tras diez años de búsqueda y considerado el terrorista más peligroso del mundo.

Estas fuentes oficiales afirmaron que "cientos de personas están revisando ahora la información incautada"."Va a ser muy importante, incluso aunque sólo el 10 por ciento fuera procesable (...) Lo limpiaron todo. ¿Te puedes imaginar lo que hay en el disco duro de Osama Bin Laden?", añadieron.

El operativo fue realizado por un pequeño grupo de soldados de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y se completó en 38 minutos.

EEUU CIERRA SUS OFICINAS DIPLOMÁTICAS EN PAKISTÁN

Paralelamente, Estados Unidos ordenó el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y consulados en Pakistán, según anunció el portavoz de la legación diplomática en Islamabad, un día después de la muerte de Osama Bin Laden a manos de sus marines.

Bin Laden fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en un complejo que le servía de escondite en la ciudad de Abbottabad, situada a menos de un centenar de kilómetros al norte de Islamabad.

Tras la operación contra el líder de Al Qaeda, la seguridad ha sido redoblada en todo el país, en vista de la amenaza de los talibanes paquistaníes -TTP en sus siglas en urdu- de vengar la muerte de Bin Laden. Las autoridades paquistaníes insistieron en sus escasas declaraciones públicas de ayer en que el ataque a la vivienda de Bin Laden fue realizado por fuerzas estadounidenses, un gesto que algunos analistas interpretan como una manera de desviar la ira de los grupos insurgentes hacia EEUU.

Las oficinas diplomáticas norteamericanas estarán cerradas para los "asuntos rutinarios", especialmente la tramitación de visados, aunque embajada y consulados se mantienen abiertos para otros trámites y para emergencias de ciudadanos estadounidenses. Además de su embajada en Islamabad, Estados Unidos tiene consulados en las ciudades de Peshawar (noroeste), Lahore (este) y Karachi (sur).

EEUU RESUELTO A DESTRUIR AL QAEDA

El asesor de contraterrorismo de la Casa blanca, John Brennan, afirmó hoy que Estados Unidos sigue resuelto a destruir Al Qaeda, y explicó que la información que condujo a la muerte de Osama bin Laden "se acumuló a lo largo de años".

El Gobierno del presidente Barack Obama "está resuelto a liquidar lo que queda de Al Qaeda", dijo Brennan en el programa "Today" de la cadena de televisión NBC, y añadió que esa organización "ya ha sufrido duros golpes"."La información que condujo a la localización de Bin Laden se fue acumulando a lo largo de los pasados nueve años", reiteró Brennan en una entrevista con la cadena CNN y reconoció que los datos "se obtuvieron en muchos casos de detenidos que brindaron información voluntaria o involuntariamente".

En las entrevistas Brennan señaló que "claramente existía algún tipo de red de apoyo" para Bin Laden dentro de Pakistán pero enfatizó que ese país ha sido un firme aliado de EEUU en la lucha contra Al Qaeda.