Biden cree que hay base legal para acusar a Assange

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha opinado que el máximo responsable de Wikileaks, Julian Assange, podría ser encausado por la filtración de documentos diplomáticos si se demuestra que "conspiró" con el soldado y especialista de Inteligencia, Bradley Manning, presunto responsable de liberar los archivos clasificados.

"Si (Assange) conspiró con un miembro del Ejército para obtener documentos clasificados, no es lo mismo que si alguien te pone en la mesa un montón de información clasificada", declaró Biden, quien se hizo eco de los comentarios formuilados por el lider republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien calificó a Assange como "un terrorista de alta tecnología".

"Este tipo (Assange) ha causado daños y ha puesto en peligro las vidas y trabajos de otras personas en otras partes del mundo", declaró Biden a la cadena NBC. "Nos ha dificultado nuestra relación con los aliados y amigos. Cuando me reúno con los líderes mundiales, prefieren hablar conmigo a solas y desean que mi gente abandone la habitación. Lo hace todo más difícil".

START

En la misma entrevista concedida al programa Meet the Press, Biden expresó su convencimiento en que el nuevo tratado nuclear START con Rusia será ratificado en el Senado estadounidense.

En una entrevista a la cadena NBC, el vicepresidente aseguró que Estados Unidos "cumplirá" igualmente con su compromiso para desarrollar un sistema de defensa antimisiles en Europa, independientemente de la ratificación del acuerdo con Rusia.