Bersani inicia las reuniones con los partidos para pedir apoyo a su Gobierno

Bersani
Bersani |Bersani

El líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, comenzará a reunirse hoy con los partidos políticos para comprobar si puede contar con su apoyo para formar un Gobierno.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes a Bersani, que dispone de mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, que explore si puede tenerla también en el Senado, donde sólo cuenta con una mayoría relativa que no es suficiente para ser investido como primer ministro.

Por ello, Bersani, después de reunirse con las partes sociales y otros sectores del país, comenzará hoy la fase más dura de las negociaciones: buscar apoyos para conseguir el voto de confianza en la Cámara Alta.

El centro izquierda con 119 senadores necesitaría alcanzar los 159-160 votos que le darían la mayoría necesaria para la investidura, pero en las últimas horas esto parece casi imposible.

Bersani se reunirá hoy con Elección Cívica, la coalición centrista del aún presidente del Gobierno, Mario Monti, y después tocará el turno a una representación de la Liga Norte y del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, aunque

Mañana está previsto el encuentro con la tercera fuerza del país, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, quienes han anunciado en varias ocasiones que no tienen intención de colaborar con ningún partido.

Las reuniones con los partidos parten muy cuesta arriba ya que Berlusconi propuso para formar un Gobierno de coalición que su delfín político, Angelino Alfano, sea el viceprimer ministro y que el próximo presidente de la República, que se elegirá el 15 de abril, no sea de izquierdas, sino del área "moderada" (centroderecha).