Berlusconi rompe con Fini y pone en peligro la legislatura

  • Fini ha creado un nuevo grupo parlamentario

Tras la ruptura con Silvio Berlusconi, que lo ha echado del partido, su ya ex aliado Gianfranco Fini ha creado un nuevo grupo parlamentario con los diputados y senadores afines, que se llamará Azione Nazionale (AN), según aseguraron políticos fieles al dirigente derechista.

Las siglas AN (Acción Nacional) recuerdan, precisó uno de ellos, Roberto Menia, a los medios italianos, las de Alianza Nacional, el partido de Fini, que se fundó junto a Forza Italia de Berlusconi, para dar vida al Pueblo de la Libertad (PDL), que se ha roto sólo 16 meses después de su creación.

Según las mismas fuentes, 35 diputados se han dado de baja en el PDL y se han integrado en AN y hoy mismo se formalizará el grupo.

Ocho senadores fieles a Fini harán lo mismo y crearán el grupo de AN en el Senado.

PELIGRA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Aunque Berlusconi se mostró convencido anoche cuando anunció la ruptura con Fin de que el PDL mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, de confirmarse ese trasvase de parlamentarios a AN, la cómoda mayoría absoluta de que disfruta en el Parlamento puede peligrar.

Y es que hasta ahora, la coalición en el poder contaba con 344 diputados (de los 630 total). La salida de los "finianos" puede condicionar en el futuro la acción del Gobierno.

Doce horas después del anuncio de Berlusconi de colocar a Fini fuera del partido, al considerar que su posición es incompatible con los principios de la formación y de instarle a abandonar la presidencia de la Cámara de Diputados, el ex aliado no ha hecho todavía declaraciones públicas y ha convocado una rueda de prensa para media tarde.

A la espera de la misma, fuentes "finianas", como son conocidos sus fieles, han asegurado que no tiene intenciones de dimitir de presidente de la Cámara de Diputados, al considerar que fue elegido por el Parlamento y es un cargo institucional, el tercer representante del Estado, tras el jefe del Estado y el presidente del Senado.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA ES DE TODOS

Aunque el portavoz de los diputados del PDL, el fiel a Berlusconi Fabrizzio Cicchitto, le ha pedido que "reflexione", ya que el partido "le ha retirado su confianza", la oposición considera que el presidente de la Cámara "es de todos".

"El presidente de la Cámara de Diputados es de todos, también de los que no le votaron", dijo hoy el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, que ha afirmado que existe una crisis de Gobierno y que Berlusconi debe presentarse ante el Parlamento, lo que rechazan los conservadores.

A esta situación de ruptura se ha llegado sólo 16 meses después de la fundación del PDL, creado con el objetivo de convertirse en el gran partido italiano de principios del tercer milenio, aunque desde hace 16 años -cuando comenzaron a caminar juntos en política- las relaciones entre Berlusconi y Fini no han sido un camino de rosas.

En los últimos meses se deterioraron profundamente, debido, primero, a las advertencias de Fini a Berlusconi de que depende demasiado del partido aliado separatista y de tintes racistas Liga Norte, y después a las críticas por el uso reiterado a las mociones de confianza y a los decretos leyes por parte del Gobierno para aprobar normas y acortar así los trámites parlamentarios.

DURAS CRÍTICAS DE FINI

Fini también ha criticado duramente al Gobierno expresando sus dudas sobre las reales intenciones del Ejecutivo para combatir la mafia, ha presionado para que dimitieran dos ministros y un subsecretario por varios escándalos y ha exigido ética al Ejecutivo.

Asimismo ha mostrado su contrariedad a la llamada "ley mordaza" aprobada por el Gobierno de Berlusconi que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en investigaciones oficiales y se movió hasta que logró que se aprobara una enmienda que permitirá la publicación de las escuchas consideradas "relevantes".

El proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados y según decidieron ayer los portavoces de los grupos el debate no se reanudarás hasta después de las vacaciones, sin fecha de momento.

Según la oposición, en realidad se trata del "hundimiento" de la ley que desea Berlusconi y el triunfo de los

Berlusconi le ha echado en cara a Fini en los últimos tiempos falta de lealtad y de hacer una oposición interna destructiva.

Tras anunciarse la ruptura, el diario "La Repubblica" escribe hoy que ha llegado "la hora de la libertad" y que de la postura de Fini "puede nacer una cultura de centro derecha que por primera vez hable de orden y reglas, de Aliados del Berlusconi, como el periodista Giuliano Ferrara, director de "Il Foglio", aseguró que "se equivoca" expulsando a Fini y "pagará un precio caro, ya que su anomalía (le considera una "anomalía política") produce inestabilidad".