Berlusconi plantea apoyar a Bersani a cambio de un viceprimer ministro de su partido

  • Bersani apela a la responsabilidad de partidos para formar gobierno en Italia
  • "Milagros no se hacen, pero salir de esta situación se puede" subraya Bersani
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país
Berlusconi pide "sacrificios" a todos para poder gobernar el país |Telemadrid

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se mostró hoy dispuesto a apoyar un Gobierno del líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, si se designa viceprimer ministro al extitular de Justicia Angelino Alfano.

Según informaron fuentes próximas a Berlusconi que citan los medios de comunicación italianos, el ex primer ministro planteó hoy en Roma a los parlamentarios de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), que solo se sentará a negociar un posible apoyo de investidura a Bersani si se habla de un Gobierno en común.

"Nosotros les diremos a estos señores de la izquierda que nos sentamos a la mesa solo si se habla de un Gobierno juntos. Por ejemplo, Alfano como viceprimer ministro y Bersani como primer ministro y con la participación normal de las fuerzas parlamentarias que salieron del voto de los electores", dijo Berlusconi.

El ex primer ministro indicó además que su partido está dispuesto a sentarse a negociar con Bersani si además este se compromete a que la coalición de centroizquierda que lidera no acapare todas las instituciones, entre ellas la Presidencia de la República, para la que propone la elección de un "moderado".

Bersani y Alfano, secretario político del PDL y considerado primera figura del partido hasta la vuelta a escena de Berlusconi para las elecciones generales, mantuvieron una estrecha colaboración durante los trece meses del Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti.

Tras conocer el incierto resultado de las pasadas elecciones generales, Berlusconi ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional entre su partido y el de Bersani para hacer frente a la crisis económica, una opción a la que se ha negado hasta ahora el líder del centroizquierda, quien tiene el encargo de buscar apoyos para formar Gobierno desde el pasado viernes.

BERSANI APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS PARA PODER FORMAR GOBIERNO EN ITALIA

Por su parte, el líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, apeló hoy a la responsabilidad de los partidos políticos para conseguir formar gobierno, un encargo para el que tiene previsto este martes comenzar las consultas con las fuerzas parlamentarias en busca de apoyos para su investidura.

En una comparecencia ante los medios tras la ronda de consultas con los agentes sociales que llevó a cabo hoy en Roma, el secretario general del Partido Demócrata (PD) se negó, además, a poner sobre la mesa de las negociaciones con las formaciones políticas la cuestión de la elección del próximo presidente de la República. "Espero que este tiempo que hemos dado para la reflexión de las fuerzas parlamentarias, que han tenido 48 horas durante las reuniones con los agentes sociales, haya sido útil para llegar a una asunción de responsabilidades", dijo Bersani desde la Cámara de los Diputados.

"Creo que hay razones suficientes para que cada uno, en las condiciones dadas, asuma su responsabilidad para que haya un gobierno (...) Si uno sumara todas las exigencias urgentes, concluiría que hace falta un gobierno de los milagros. Milagros no se hacen, pero salir de esta situación se puede", agregó.

Bersani fue preguntado por los periodistas por la propuesta lanzada esta mañana por el ex primer ministro Silvio Berlusconi de formar un gobierno conjunto con su delfín político, Angelino Alfano, como viceprimer ministro y por la exigencia, para sentarse a negociar, de que el próximo presidente de la República no sea de izquierdas, sino "moderado".

En este sentido, el líder del centroizquierda aseguró que no se va a poner a negociar ahora sobre la elección a mediados de abril del sucesor del actual presidente de la República, Giorgio Napolitano, porque eso se abordará "a su tiempo y no es cuestión de mezclar temas".

Y, sobre el Gobierno conjunto con el partido de Berlusconi, posibilidad que ha rechazado hasta ahora, Bersani aseveró: "No se puede por la mañana anunciar la Guerra Mundial y por la tarde proponer abrazos. Hace falta hacer discursos serios".

"Yo estoy proponiendo una solución que dice: alguno se encarga de una acción de gobierno coherente y no paralizada por vetos recíprocos. Después, todos juntos, nos responsabilizamos de las reformas", apuntó el líder del centroizquierda, quien el jueves pretende informar a Napolitano de los resultados de sus consultas.