Berlusconi anuncia que sigue en política

  • El Cavaliere reivindica "con orgullo" el trabajo de su Gobierno en estos años

Silvio Berlusconi afirmó hoy que ha dimitido por "sentido de estado, de responsabilidad y de generosidad" hacia Italia y anunció que seguirá en política y que "redoblará" esfuerzos en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.

Berlusconi hizo estas manifestaciones en un mensaje grabado de televisión, en el que expresó su "tristeza" por los ataques e insultos que ayer le dedicaron miles de italianos en Roma cuando se dirigía a presentar su dimisión ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

"He dimitido por sentido de responsabilidad y de estado, para evitar un nuevo ataque de especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza", afirmó el dirigente conservador, de 76 años, en su mensaje.

Berlusconi aseguró que "no existe" una alternativa política a su gobierno, pero que al mismo tiempo están preparados "para favorecer los esfuerzos del presidente de la República para ofrecer pronto al país un nuevo ejecutivo de perfil técnico".

"Nosotros cumpliremos con nuestro deber", agregó Berlusconi, que destacó que su Gobierno aprobó en tiempo record la llamada ley de estabilidad financiera, que incluye las reformas económica exigidas por la UE "y la hemos aprobado en el Parlamento (ayer) con nuestros votos".

Esta ley -precisó Berlusconi- contiene más del 50% de las reformas exigidas por Europa y permitirá "demostrar" a los socios europeos y a los mercados que Italia va a mantener sus compromisos.

El exprimer ministro añadió que ha "honrado" así la confianza que le dieron los italiano en 2008, cuando ganó las elecciones.

"Y justo después de la aprobación de la ley, como había anunciado, he presentado mi dimisión. Lo he hecho por sentido de responsabilidad y del estado, para evitar a Italia un nuevo ataque de la especulación financiera. Lo he hecho sin nunca haber perdido la confianza del Parlamento", manifestó.

Berlusconi abogó por que todas las fuerzas políticas, juntas, hagan frente a una crisis "que no ha nacido en Italia, que no ha nacido por nuestra deuda, ni nuestros bancos".

"No ha nacido ni siquiera en Europa, es una crisis que se ha convertido en una crisis de nuestra moneda, que no tiene el apoyo que debe tener, aquel de un banco que garantice a la moneda. Esto es lo que debe hacer el Banco Central Europeo si quiere salvar el euro y Europa", aseguró.

Respecto a los insultos que le dedicaron ayer miles de italianos cuando se dirigía a presentar su dimisión ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, dijo que fue "triste" ver cómo un gesto "responsable, y si me lo permitís, generoso, como mi dimisión" fue acogido con silbidos y con insultos.

"Frente a los cientos de manifestantes que estaban ayer en la plaza hay millones de italianos que saben que hemos hecho lo imposible por preservar a nuestras familias y a nuestras empresas de la crisis global que ha golpeado a todos los países avanzados, no sólo al nuestro", señaló.

Berlusconi agregó que gracias al apoyo de los italianos ha podido desde 1994 -cuando entró en política- cumplir con sus objetivos para modernizar Italia.