Berlín aclarará "sin reservas" el presunto motín en un buque escuela de la armada alemana

  • El presunto motín se produjo en octubre tras la caida de una cadete desde un mástil del "Gorch Fock"

El Ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, se comprometió a "aclarar sin reservas" el supuesto motín de cadetes en el buque escuela "Gorch Fock" tras la muerte de una compañera, el pasado mes de octubre al caer desde uno de los mástiles del navío.

Al supuesto motín, ocurrido tras la muerte la cadete Sarah Lena y en el que se mezclan acusaciones de acoso sexual y amenazas, se suma la petición de reabrir una investigación de 2008 por la muerte en el mismo barco de otra cadete, Jenny Böken y el escándalo por la apertura de cartas de soldados alemanes destacados en Afganistán.

También la Fiscalía ordenó la reapertura de la investigación por la muerte de un soldado de 21 años en diciembre en Afganistán, presuntamente por un disparo accidental de un compañero.

Guttenberg pidió que no se hagan "juicios precipitados" en relación con la muerte de soldados alemanes y recordó que "en muchos casos se ven sometidos a una gran presión en su servicio".

El presunto motín se produjo en octubre después de que la cadete Lena, de 25 años, cayera a cubierta desde uno de los tres mástiles del "Gorch Fock".

Poco después, según informó un portavoz de la Marina, se creó "una crisis de confianza entre los oficiales y los cadetes" y estos se negaron a subir al mástil desde el que cayó su compañera.

El defensor del soldado en el Parlamento, Hellmut Könighaus, ha explicado en el "Stuttgarter Zeitung" que cuatro cadetes fueron detenidos por amotinarse y enviados a Alemania, según este periódico.

Más tarde, según Könighaus, todos los cadetes fueron trasladados a Alemania y actualmente en el barco sólo se encuentra la tripulación profesional.

Könighaus confirmó también una información de la edición digital del semanario "Der Spiegel", según la cual los investigadores de la Marina analizarán acusaciones de acoso sexual y amenazas a la cadete fallecida Sarah Lena.

El diario "Mitteldeutsche Zeitung" publicará en su edición de mañana que en el buque escuela "Gorch Fock"se han producido seis muertos en los últimos 12 años.

La Marina alemana informó de que un equipo de expertos se dirige al puerto argentino de Ushuaia, al sur del país, para investigar el caso del "Gorch Fock". "Son acusaciones muy graves, haremos todo lo humanamente posible para aclarar estos sucesos", confirmó el capitán de fragata Alexander von Heimann, portavoz de La Marina.

El presidente de la Asociación del Ejército (sindicato de los soldados), Ullrich Kirsch, reclamó, según el diario "Hamburger Abendblatt", que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina. "A veces el final de las cosas no tiene nada que ver con el principio", señaló Kirsch. Kirsch subrayó que "aquellos que hayan cumplido con su servicio serán protegidos, mientras que quienes hayan demostrado mala conducta, deberán rendir cuentas".

El buque escuela "Gorch Fock", construido en 1958, puede llevar entre 85 y 138 cadetes. Desde su botadura, el buque escuela de la Marina alemana ha recorrido 741.106 millas náuticas y ha visitado 439 puertos en más de 60 países.