El papa Benedicto XVI ha impuesto el anillo a los 24 nuevos cardenales

Una misa solemne en la que ha subrayado la misión de la Iglesia para transformar la tierra y que germine en ella la paz y la justicia. Una misa cardenalicia que llega un día después de que se filtraran detalles del libro "La luz del mundo" que se publica el martes y en el que Benedicto XVI admite, por primera vez, el uso del preservativo en "ciertos casos".

El Papa dice que la dimensión de los abusos sexuales fue "un shock enorme"

Benedicto XVI ha subrayado en el libro-entrevista 'La luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos' que la dimensión que alcanzó el escándalo de los abusos sexuales "fue un shock enorme" difícil de soportar.

El Papa ha sostenido que ver el sacerdocio improvisadamente "ensuciado" de esa manera "y con él toda la Iglesia" ha sido difícil de soportar, según adelanta el 'Osservatore Romano'.

Sin embargo, el Papa ha afirmado que los abusos sexuales "no le han cogido por sorpresa" ya que se había ocupado de los casos americanos como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por su parte, Benedicto XVI ha sostenido que "en ese momento era importante no desviar la mirada del hecho de que en la Iglesia el bien existe y no sólo las cosas terribles".

Benedicto XVI: La Iglesia no puede ordenar sacerdotes a las mujeres

Benedicto XVI ha subrayado en el libro-entrevista "Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos" que la Iglesia no tiene la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal porque ha sido Cristo quien ha dado "una forma a la Iglesia con los doce y su sucesión con los obispos y sacerdotes", según ha adelantado el 'Osservatore Romano'.

Según ha subrayado el Papa en este libro, la Iglesia no ha sido quien ha creado esta forma, sino que la Iglesia ha sido constituida por Cristo y seguirla "es un acto de obediencia" tal vez "incómoda" en la situación que se vive hoy.

Sin embargo, Benedicto XVI ha sostenido que, con respecto a la ordenación de las mujeres, "no se trata de no querer, sino de no poder" y por eso es importante que la Iglesia demuestre que no es una institución "arbitraria". Según Benedicto XVI, la Iglesia "no puede hacer lo que quiere" porque se ha de atener "a la voluntad del Señor".

Aído: Las palabras del Papa sobre el preservativo "son un avance"

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha valorado como "un avance" las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que admite el uso del preservativo en algunos casos aunque ha apuntado que "es necesario dar más pasos para una reconciliación entre la sociedad, no sólo con los no creyentes, y la jerarquía eclesiástica".

Aído ha explicado, en una entrevista a la cadena Ser, que se trata de "un paso adelante" en la actitud del Pontífice y ha señalado que "no hay que quitarle mérito" a sus palabras sobre un tema "en el que la Iglesia ha querido tener la razón siempre y durante todo el tiempo". Aún así, se ha mostrado crítica con "la irresponsabilidad que es decir que el uso de preservativos no sirve para parar el contagio del VIH en África".

En cuanto a su labor frente a la secretaría de Estado de Igualdad, la que fuera ministra ha declarado que sigue con su compromiso "intacto" ya que éstos "no pueden ser de quita y pon" y ha apuntado que las políticas de igualdad "se desarrollan con la misma fuerza". Así, ha señalado que aún hay muchos proyectos "muy importantes" con los que "hay que seguir adelante" como la Ley de Igualdad de trato que, según ha dicho, el Gobierno espera aprobar en primera lectura antes de final de año, así como el Plan contra la Explotación Sexual de mujeres y niñas.