Bélgica detiene a seis personas por la amenaza de atentados en Nochevieja

Las fuerzas de seguridad belgas han detenido hoy a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco en relación a la amenaza de atentados terroristas durante la Nochevieja en la capital belga. En total, la Policía ha llevado a cabo este jueves en el marco de esta investigación antiterrorista siete registros de viviendas en Molenbeek, Anderlecht, Laken y Sint Pieters Leeuw, que se han saldado con seis detenidos que serán ahora interrogados, informó hoy la Fiscalía federal.

El juez que investiga el caso decidirá mas tarde si les mantiene detenidos, señaló la misma fuente. Durante los registros los agentes se han incautado de material informático, teléfonos móviles y material "airsoft" (réplicas de armas de fuego). La Fiscalía federal señaló que, para no perjudicar la investigación, no proporcionará más información.

El pasado martes se supo que las fuerzas de seguridad belgas posiblemente consiguieron frustrar un atentado en Bruselas durante la Nochevieja con la detención de varias personas, dos de las cuales siguen bajo mandato de arresto. Precisamente hoy, la sala de instrucción de un tribunal de primera instancia prolongó tres meses la detención preventiva del belga Said Souati, nacido en 1985, y de Mohamed Karay, también de nacionalidad belga y nacido en 1988.

El primero ha sido acusado de amenazar con atentados terroristas, participación en actividades de una organización terrorista como cabecilla y reclutamiento de personas para cometer atentados terroristas. El segundo se enfrenta a los cargos de amenazas de atentados terroristas y participación en actividades de una organización terrorista, de acuerdo con la Fiscalía federal.

Si recurren la decisión del juez tendrán que comparecer ante el tribunal de apelación en un plazo de 15 días. La amenaza de atentados terroristas en varios lugares emblemáticos de Bruselas durante la Nochevieja y las últimas detenciones han provocado que el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, anulara el miércoles por la noche los fuegos artificiales y todas las festividades planeadas por la ciudad para hoy en la capital.

No obstante, los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar el Año Nuevo, y también se mantienen los mercadillos de Navidad en Bruselas.

ATENTADOS DE PARÍS

Paralelamente, un juez de instrucción de Bruselas dictó hoy mandato de arresto contra el belga Ayoub B., inculpado por participar en actividades de una organización terrorista y de asesinatos terrorista en relación con los atentados del 13 de noviembre pasado en París, informó la Fiscalía federal belga.

Ayoub B., nacido en 1993, es la décima persona en detención preventiva en el marco de la investigación antiterrorista belga sobre los atentados de noviembre pasado que costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis.

El hombre fue detenido el miércoles en un registro de una vivienda en el distrito bruselense de Molenbeek, de donde proceden varios de los presuntos terroristas vinculados a los atentados del 13-N en la capital gala, entre otros el principal sospechoso aún huido, Salah Abdeslam. Durante el operativo policial, las fuerzas de seguridad belgas se incautaron de unos diez teléfonos móviles, que están siendo examinados actualmente, indicó la Fiscalía federal.

No se encontraron, sin embargo, ni explosivos ni armas.

Ayoub B. compareció hoy ante el juez que investiga el dossier antiterrorista que ha dictado un mandato de arresto para mantenerle detenido. Está inculpado de "asesinatos terroristas y de participación en actividades de una organización terrorista", explicó la Fiscalía.

El belga tendrá que comparecer ante la cámara de instrucción del tribunal de primera instancia en un plazo de cinco días, para que el juez decida sobre una eventual prolongación de su detención.En total se han llevado a cabo dos registros en viviendas el miércoles, ambas en Molenbeek, pero solo uno estaba relacionado con los atentados de París.

Uno de los operativos tuvo lugar en la calle Delaunoy, la misma en la que la Policía ya efectuó un registro en el número 47 el pasado 16 de noviembre para intentar atrapar a Salah Abdeslam, pero éste consiguió escapar al cerco de las fuerzas de seguridad.De acuerdo con el diario Het Nieuwsblad, el detenido podría ser un amigo de Abdeslam.

La Fiscalía informó también hoy de la prolongación durante tres meses del arresto de otro de los sospechosos de estar vinculados con los ataques de París, Mohamed B., quien comparecerá ante la corte de apelación en el plazo de 15 días en caso de que recurra esta decisión.