23 muertos en un atentado en Beirut reivindicado por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda

Las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, reivindicaron las autoría de las dos explosiones perpetradas por suicidas junto a la EmbUn atentado reivindicado por el grupo yihadista Brigadas de Abdalá Azzam causó hoy al menos 23 muertos frente a la embajada iraní en Beirut, en una nueva acción dirigida contra las fuerzas que apoyan al régimen sirio en el país vecino. Además de los fallecidos, entre ellos un diplomático iraní, 145 personas resultaron heridas por las dos explosiones suicidas registradas junto a la sede diplomática en el barrio de Al Yinah, ubicado en el sur de la capital libanesa y feudo del grupo chií Hizbulá.

Varios edificios fueron destruidos y numerosos vehículos quedaron destrozados por la potente detonación en esa zona de mayoría chií, tomada inmediatamente tras el atentado por combatientes de Hizbulá y militares libaneses.

Al lugar se trasladaron ambulancias para socorrer a las víctimas, así como el ministro libanés de Sanidad, Hasan Jalil, y varios responsables del movimiento chií Amal.

Una de las víctimas, Basan Haidar, que presentaba heridas en la cabeza y el vientre, explicó a Efe que la primera detonación se produjo en la puerta de la embajada y luego sintió la segunda, cuando se disponía a ayudar a los afectados. "Con la primera explosión, el vehículo en el que estaba se elevó medio metro del suelo. Lo dejé y salí corriendo", afirmó por su parte Hasan, de profesión cocinero, quien dijo que vio a personas carbonizadas en el suelo.

Según ha confirmado el Gobierno iraní, entre los fallecidos se encuentra el agregado cultural de la embajada, Ebrahim Ansari, que fue ingresado tras las explosiones en un hospital en estado de extrema gravedad y murió horas más tarde.

Los ataques también causaron la muerte de dos civiles iraníes vecinos del barrio y heridas a varios guardias de la sede, que intentaron impedir que los terroristas irrumpieran en el complejo.

El Ejército confirmó que un suicida hizo estallar una carga explosiva mientras conducía una moto, y posteriormente una segunda persona hizo lo mismo desde un todoterreno.

UN GRUPO YIHADISTA VINCULADO A AL QAEDA, REIBINDICA LOS ATENTADOS

Las Brigadas de Abdalá Azzam, vinculadas a Al Qaeda, reivindicaron la acción y amenazaron con llevar a cabo más ataques en el Líbano hasta que Irán retire a sus fuerzas de Siria, donde combaten del lado de las tropas del presidente Bachar al Asad.

"Fue un doble atentado en el que dos de nuestros héroes, suníes del Líbano, se sacrificaron como mártires", escribió en la red social Twitter Sirajedin Zreikat, un responsable del grupo, que también exigió la liberación de sus milicianos de las cárceles libanesas.

Creadas en 2009, las Brigadas de Abdalá Azzam se han atribuido en el pasado ataques con proyectiles contra Israel y deben su nombre al mentor del fallecido jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, e impulsor de la yihad global.

Las autoridades libanesas condenaron el atentado de hoy y llamaron a la calma y a la unidad para evitar los intentos de desestabilizar el país.

El primer ministro designado del Libano, Tamam Salam, aseguró que "la mejor respuesta es la paciencia, la moderación y el fortalecimiento de la unidad nacional para hacer frente a los planes diabólicos".

Del mismo modo, el jefe de Gobierno saliente, Nayib Mikati, afirmó que lo sucedido tiene el objetivo de "desestabilizar la escena libanesa para enviar mensajes políticos".

Mikati comparó este atentado con otras explosiones similares ocurridas en los últimos meses en Beirut y en la ciudad septentrional de Trípoli, que se saldaron con decenas de muertos.

A mediados de agosto, una veintena de personas falleció en un ataque con coche bomba cerca de un centro de reuniones utilizado por Hizbulá en el sur de la capital.

Pese a la reivindicación del grupo yihadista, Irán acusó a "Israel y sus mercenarios" de estar detrás de los dos atentados suicidas, al igual que hizo el jefe del grupo parlamentario de Hizbulá, Mohamad Raad, que criticó a sus responsables de "amenazar la unidad nacional".

El Gobierno de Damasco también se sumó a las reacciones de repulsa y apuntó que ese "acto terrorista cobarde" refleja la implicación de quienes "instan al terrorismo, lo preservan y lo financian en la región".

La violencia sectaria, entre suníes y chiíes, y el terrorismo han aumentado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, que ha polarizado a los libaneses entre partidarios y detractores del régimen de Al Asad.