La reina Beatriz de Holanda anuncia su abdicación en el príncipe Guillermo

  • Guillermo Alejandro se convertirá en Rey de Holanda el 30 de abril
  • Beatriz de Holanda es la primera reina europea que abdica en el siglo XXI

La reina Beatriz de Holanda anunció hoy su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en jefe de Estado. Ha sido en un inesperado discurso televisado al país.

La soberana, que el día 31 de enero cumplirá 75 años, anunció hoy su abdicación en un discurso televisado.

"Me parece un buen momento para dar este paso", dijo Beatriz de Holanda, que recordó los años que lleva ocupando el trono, al tiempo que subrayó que "la responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones".

La reina Beatriz lleva 33 años en el trono, al que accedió en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años.

Ahora la jefatura de Estado pasará al príncipe Guillermo, casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta. El próximo 30 de abril el príncipe Guillermo, de 45 años de edad, se convertirá en el nuevo jefe de Estado y el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

La pareja, que tiene tres hijas, es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima, hija de un ministro de la dictadura argentina que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

Guillermo y Máxima son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, destacó el papel desempeñado durante años por la reina Beatriz y aseguró que ve preparado al heredero Guillermo y a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, para hacerse cargo de sus tareas."Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones", dijo Rutte en una breve comparecencia tras el anuncio de abdicación por parte de la reina.

Al heredero, recordó el primer ministro, le espera un cargo "importante y multifacético".

Rutte expresó además todo su "respeto" y "admiración" por lahija de un ministro de la dictadura que gobernó ese país entre 1976 y 1983. figura de la reina Beatriz, a la que calificó como un "icono" para Holanda."La reina Beatriz siempre ha estado ahí", subrayó Rutte, que destacó su papel en los momentos más difíciles del país.

LA PRINCESA DE LA SONRISA

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).