Barroso propone una tasa a las transacciones financieras que recaudará 55.000 millones al año

  • El presidente de la CE asegura que Grecia "es y seguirá siendo" miembro de la eurozona
  • Barroso asegura que eurobonos "premiarán a los países que cumplan las normas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos. "La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras. Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año", ha anunciado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

"En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad", El presidente del Ejecutivo comunitario ha justificado su iniciativa por una cuestión de justicia, para que el sector financiero contribuya a la recuperación, y también por la necesidad de generar ingresos en el actual periodo de crisis.

"Es una cuestión de justicia. Si nuestros agricultores, si nuestros trabajadores, si todos los sectores de nuestra economía, desde la industria a los servicios, pagan su contribución a la sociedad, el sector bancario debe también aportar su contribución a la sociedad", ha alegado Barroso. "Si necesitamos consolidación fiscal, si necesitamos más ingresos, la cuestión es de dónde van a venir esos ingresos. *Vamos a gravar el empleo? *Vamos a gravar el consumo más? Creo que es justo gravar las actividades financieras que en algunos Estados no pagan una contribución proporcionada a la sociedad", ha resaltado el presidente de la Comisión.

La tasa sobre las transacciones financieras tiene pocas posibilidades de prosperar en la UE por la oposición de Reino Unido. La alternativa que se estudia es implantarla únicamente en la eurozona, ya que, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuenta con el apoyo de los grandes países como Alemania, Francia o España. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ya ha expresado su rechazo a esta medida por considerar que provocará una deslocalización de las actividades financieras fuera de la UE.

LA UE ESTÁ ANTE EL MAYOR DESAFÍO DE SU HISTORIA

José Manuel Durao Barroso afirmó que la Unión Europea (UE) se encuentra ante el desafío más grande de toda su historia por la crisis financiera, económica, social y la falta de confianza en los líderes. "Nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", dijo ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde señaló que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis.

Barroso arrancó su esperado discurso sobre el "estado de la Unión" con un análisis "honesto y claro" sobre la "seria" situación por la que atraviesa la UE. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos permitido que los mercados acaben siendo insostenibles y su comportamiento inaceptable y permitimos desequilibrios macroeconómicos entre los estados miembros", indicó.

Los efectos de la globalización y un cierto grado de cinismo han contribuido a exacerbar la grave situación, sostuvo. El presidente de la Comisión Europea (CE) advirtió que bajo este escenario, hay más peligro que nunca de nacionalismos y reacciones populistas para imponer barreras.

BARROSO ASEGURA QUE EUROBONOS "PREMIARÁN A LOS PAÍSES QUE CUMPLAN LAS NORMAS"

José Manuel Durao Barroso dijo que su propuesta de títulos de deuda europea común serán "eurobonos de estabilidad" y que premiarán a los países "que cumplan con las normas".Para el presidente de la CE, tras establecer instrumentos de disciplina fiscal en la zona euro, "lo natural es considerar una emisión de deuda común".

Asimismo, Barroso, que ha pronunciado su mensaje anual del Estado de la Unión, aseguró que los eurobonos "serán ventajosos para todos", en referencia implícita a las reticencias de países como Alemania. El presidente de la Comisión Europea reiteró ante el Pleno del Parlamento Europeo, como ya hizo hace dos semanas cuando anunció que Bruselas presentaría una iniciativa legislativa al respecto, que algunas acciones para un tesoro público europeo pueden realizarse con la base existente en el Tratado de Lisboa, pero que "para lanzar auténticos eurobonos será necesario reformar el tratado".