Barroso: "Los que cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados"

  • Van Rompuy ve un "prudente retorno de la confianza" en la economía europea
Barroso: "Los que  cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados"
Barroso: "Los que cuestionaban el euro estaban totalmente equivocados" |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que las decisiones adoptadas por la UE durante los últimos meses para combatir la crisis demuestran que los analistas que apostaban contra el euro estaban "totalmente equivocados".

"Empezamos el año con muchos analistas y actores de los mercados cuestionando si el euro y la integración europea sobreviviría. Era un tema frecuente", ha dicho Barroso en la rueda de prensa final de la última cumbre del año de la UE. "Se ha demostrado que estos analistas estaban totalmente equivocados. Estamos afrontando la crisis y tenemos una visión a largo plazo para nuestra unión", ha sostenido el presidente de la Comisión, que ha destacado que esta semana ha sido "buena para Europa" no sólo por la concesión del Nobel de la Paz sino por los acuerdos sobre Grecia y el Banco Central Europeo como supervisor único.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que el año 2013 transcurrirá en "un mejor contexto económico" y con un "prudente retorno de la confianza en la eurozona".

Los líderes europeos han dado su "pleno apoyo" a las cinco prioridades planteadas por la Comisión de cara a la política económica de la UE el año que viene, según ha destacado Barroso. Se trata de proseguir con una consolidación fiscal "diferenciada y compatible con el crecimiento", restaurar el crédito a la economía real, aplicar reformas que aumenten el potencial de crecimiento, combatir el paro y modernizar la administración pública.

EMPLEO O PRACTICAS PARA LOS JOVENES EN 4 MESES

Por lo que se refiere a la lucha contra el paro, el presidente de la Comisión ha destacado que es prioritario "incorporar a los jóvenes al mercado laboral". En este sentido, ha pedido a los líderes europeos que apliquen la "garantía juvenil" propuesta por Bruselas: el compromiso de proporcionar un empleo o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses a todos los jóvenes que salgan de la escuela o pierdan el trabajo.

"Esto es fundamentalmente una responsabilidad nacional, pero la UE contribuirá mediante un uso bien dirigido de los fondos europeos, especialmente del fondo social europeo", ha dicho Barroso.