Barroso apuesta por una "federación de estados nación" para Europa

  • Propone que el BCE supervise y controle todos los bancos europeos
  • Considera que el BCE tiene la "obligación" de comprar deuda
BARROSO470_30
BARROSO470_30 |archivo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los países en crisis, como España, que prosigan con los ajustes y las reformas y a los Estados más fuertes, como Alemania, que muestren más solidaridad. En estas condiciones, Barroso ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la "obligación" de comprar deuda para evitar la fragmentación del euro.

"El BCE no puede financiar a los Gobiernos y no lo hará. Pero cuando los canales de la política monetaria no funcionan adecuadamente, la Comisión cree que está dentro del mandato del BCE adoptar las medidas necesarias, por ejemplo en el mercado secundario de deuda soberana", ha dicho Barroso durante su discurso sobre el estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara.

"De hecho, el BCE no sólo tiene el derecho de actuar sino también la obligación para restaurar la integridad de la política monetaria", ha resaltado. "Todos los actores, y quiero decir todos los actores, deberían respetar la independencia del BCE", ha insistido en una aparente referencia a las críticas de Alemania al programa de compra de bonos del BCE.

El presidente del instituto emisor, Mario Draghi, ha puesto como requisitos para intervenir en el mercado que el Gobierno español o el italiano pidan ayuda al fondo de rescate y que se sometan a estrictas condiciones. A juicio de Barroso, para estabilizar el euro es indispensable que los Estados miembros disipen todas las dudas sobre su "irreversibilidad". "Los países más vulnerables no deben dejar dudas sobre su voluntad de reformarse y su sentido de responsabilidad. Pero los países más fuertes no deben dejar dudas sobre su voluntad de seguir juntos, sobre su sentido de solidaridad", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión es consciente de que en los Estados miembros que están aplicando las reformas más intensas hay a veces dificultades muy dolorosas. Pero sólo con estas reformas se puede llegar a un futuro mejor. Eran necesarias desde hace mucho tiempo. Volver al statu quo anterior es simplemente imposible", ha insistido.

GRECIA

Barroso ha asegurado ante la Eurocámara que ve posible garantizar este otoño de forma definitiva que Grecia siga en el euro, siempre que confirme su voluntad de seguir con las reformas. "Creo sinceramente que tenemos la oportunidad este otoño de llegar a un punto de inflexión. Si Grecia disipa todas las dudas sobre su compromiso con las reformas y si todos los demás países disipan todas las dudas sobre su determinación de mantener a Grecia en la eurozona podemos lograrlo", ha indicado. "Creo que si Grecia cumple sus compromisos, seguirá en la eurozona como miembro de la familia europea", ha subrayado.

Barroso ha defendido que la eurozona debe avanzar hacia una unión bancaria, presupuestaria y económica. Para lograrlo, la Comisión ha presentado este miércoles su propuesta para encomendar al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha anunciado que en los próximos meses presentará nuevas propuestas para mejorar la supervisión de los presupuestos de los Estados miembros y para avanzar en paralelo en la posible emisión de eurobonos y que propondrá las reformas del Tratado necesarias para lograrlo.

BARROSO APUESTA POR UNA "FEDERACIÓN DE ESTADOS NACIÓN" PARA EUROPA

José Manuel Durao Barroso apostó por convertir en los próximos años a la Unión Europea (UE) en una "federación de estados nación" con una creciente cesión de soberanía a Bruselas. Barroso, en su discurso del estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, afirmó que antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014 presentará un conjunto de medidas para reforzar la integración europea, un proceso que exigirá un cambio de tratado.

"Necesitamos acercarnos a una federación de estados nación, ese debe ser nuestro horizonte político", afirmó Barroso. "No se trata de un "superestado" europeo, sino una federación de diferentes estados que sea democrática", matizó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Subrayó también que "aunar soberanía no resta sino que gana", al tiempo que criticó los discursos populistas y nacionalistas exacerbados por la crisis. El presidente de la Comisión señaló también que quiere que las elecciones al Parlamento Europeo sean "decisivas" y que se centren en el debate "sobre el futuro de Europa."

Para ello, Bruselas presentará algunos meses antes de las elecciones "la visión de la Comisión Europea sobre el futuro de la UE", en lo que se incluirán "algunas ideas explícitas para modificar la arquitectura institucional europea".

Barroso indicó también ante el pleno de la Eurocámara que tras ese gran debate será el momento de convocar una convención intergubernamental y diseñar el cambio de tratado. "Tenemos que evitar la fragmentación de Europa y estar orgullosos de nuestros valores y del modelo de europa social de mercado."