Barnier: Londres debe aceptar las decisiones de la UE durante la transición

  • "Durante este periodo las decisiones se aplicarán y el Reino Unido debe reconocer y aceptar estas reglas del juego desde fuera"
El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier
El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier |Telemadrid

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó hoy que el Reino Unido deberá aceptar las decisiones que tome el bloque comunitario durante el periodo de transición, desde su salida del club hasta la entrada en vigor de un nuevo acuerdo, pese a no tener voto sobre las mismas.

"Durante este periodo las decisiones se aplicarán y el Reino Unido debe reconocer y aceptar estas reglas del juego desde fuera", dijo Barnier en una rueda de prensa tras el consejo de Asuntos Generales en el que los 27 Estados que permanecerán en la Unión aprobaron las directrices negociadoras para pactar esta transición.

El excomisario francés defendió que fue el Reino Unido el que pidió este periodo transitorio, que Bruselas pide fijar entre el 29 de marzo de 2019, fecha prevista de retirada del país, hasta el 31 de diciembre de 2020, y que la respuesta de la UE es que mientras dure se le aplicará todo el acervo comunitario y el "statu-quo económico".

Según las directrices negociadoras pactadas hoy, el Reino Unido estará sometido a las leyes y tribunales comunitarios y seguirá formando parte y disfrutando de los beneficios de la unión aduanera y el mercado interior, pero no tendrá voto ni participará en la toma de decisiones de los Veintisiete.

"El Reino Unido ha decidido salir de la UE (...) Es su elección y tiene consecuencias en el hecho de que a partir de entonces, tras abandonar las instituciones, no participará en el proceso de decisión", incidió Barnier. Señaló, no obstante, que "excepcionalmente y caso por caso" el país será consultado sobre propuestas que le afecten.

Por otra parte, el negociador comunitario señaló que durante el periodo de transición el Reino Unido seguirá estando vinculado por los acuerdos internacionales y comerciales de la UE, si bien "no puede garantizarse que vaya a mantener los beneficios" de los mismos."Nuestros socios en el mundo pueden tener su propia opinión sobre esto, como los que tienen acuerdos comerciales", señaló Barnier.

Durante la transición, precisó, el Reino Unido podrá empezar a negociar nuevos acuerdos con terceros países, pero estos no podrán entrar en vigor hasta que finalice el periodo transitorio sin acuerdo expreso de los Veintisiete.

Barnier, quien consideró que las directivas "están en línea" con las demandas del Reino Unido, dijo que el objetivo de la UE sigue siendo llegar a un acuerdo sobre la retirada del país y el periodo transitorio en octubre de este año, para que dé tiempo a ratificarlo en los parlamentos nacionales.

En este sentido, recordó que la transición debe ser pactada juntamente con los disposiciones para la salida, dónde aún quedan por negociar cuestiones como la protección de datos, la propiedad intelectual o la gobernanza de este acuerdo de retirada, enumeró.

Barnier instó a pactar "cuanto antes" la transición para poder pasar a la negociación sobre la futura relación entre los Veintisiete y Londres tras el "brexit", dónde dijo que los primeros necesitan que el Reino Unido "clarifique su posición".