Ban afirma que las fuerzas de paz en Costa de Marfil estarán "hasta cumplir su mandato"

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha asegurado este domingo que las fuerzas de paz en Costa de Marfil (UNOCI) permanecerán en el territorio "hasta que termine su mandato" pese al ultimátum del presidente del país, Laurent Gbagbo, que ha dado a los cascos azules dos días de plazo para que se retiren.

"La UNOCI va a cumplir con su mandato y va a continuar monitorizando y documentando cualquier violación de los derechos humanos, incitación a la violencia o ataques sobre las fuerzas de paz de Naciones Unidas", ha asegurado el portavoz Farhan Haq en un comunicado.

Gbagbo ha dado de plazo hasta el lunes para que las fuerzas de paz de Naciones Unidas y Francia en Costa de Marfil --la UNOCI y la Operación Unicornio-- abandonen el país por presuntos gestos de parcialidad exhibidos a favor del candidato opositor y legítimo ganador de las últimas elecciones presidenciales, Alasanne Ouattara.

Ban ha afirmado que Gbagbo debe retirarse y ceder el poder a Ouattara, al que la ONU considera vencedor legítimo de las elecciones presidenciales de noviembre. El Consejo Constitucional, favorable a Gbagbo, ha rechazado los resultados de la ONU y ha reconocido a Gbagbo como el vencedor del proceso.

Gbagbo, que cuenta con el respaldo del Ejército, ha advertido a través de su portavoz, Jacqueline Lohoues Oble, que "el Gobierno marfileño considera que la UNOCI ha fracasado a la hora de cumplir la misión al recurrir a instrumentos que no son consistentes con la imparcialidad designada en su mandato".

Según precisa el coronel Hilaire Babri, la misión de la ONU habría ayudado a los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, partidarios de Ouattara, a reabastecer de combustible sus vehículos y a incrementar su arsenal de armas, una acusación desmentida categóricamente y tachada de "injusta y alejada de la realidad" por las fuerzas de paz, según el portavoz Hamadoun Toure, quien considera que estas críticas son "fruto del nerviosismo", en declaraciones recogidas por el diario galo 'Libération'.

Al contrario, es la propia ONU la que denuncia "tácticas de intimidación" por parte del Ejército marfileño, que incrementan la presión sobre los cascos azules. En este sentido, la UNOCI no descarta la llegada de refuerzos "si la situación sigue como hasta ahora".

ATAQUE CONTRA LA ONU

Esta pasada noche, hombres armados "vestidos con uniforme militar" han abierto fuego contra la sede de la UNOCI en Abiyán. Se trataría de seis asaltantes que comenzaron a seguir en coche a un vehículo patrulla de la misión de la ONU.

El vehículo de los asaltantes aceleró en el momento en el que el coche de la UNOCI se acercó a la puerta de entrada de la base, "obligando a los guardias a responder a sus disparos", según informó el comunicado de la misión. No hay constancia de víctimas ni heridos.

En este sentido, Haq ha declarado que Ban está "profundamente preocupado por los ataques contra una patrulla de Naciones Unidas y varios centinelas en el cuartel general de la UNOCI perpetrados por agentes de las fuerzas de seguridad gubernamentales, aparentemente leales a Gbagbo". Asimismo, ha añadido que Ban "está igualmente preocupado por el ataque sobre varios observadores militares el sábado que ha dejado a dos de ellos heridos", ha remachado Haq.