Bajan el nivel de alerta en Bruselas tras la nueva evaluación de la amenaza

  • La Policía belga efectúa nuevos registros antiterroristas en el este del país
  • El Primer ministro belga defiende la comunicación por la alerta: "La amenaza esta ahí"

La alerta en Bruselas por riesgo de atentados terroristas ha sido reducida del nivel máximo, 4, al 3, después de una nueva evaluación del riesgo por parte del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), informó la agencia Belga.

Desde el pasado sábado la alerta se mantenía en el nivel máximo, ante el riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas en Bruselas, y hoy pasó al nivel 3, que supone un riesgo "posible y verosímil".

El Gobierno belga debe todavía definir las medidas de seguridad asociadas a ese nivel 3 de alerta antes de anunciar la decisión, que debería hacerse pública a lo largo de la tarde de hoy.

El Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al Ejecutivo y las autoridades de seguridad belgas, celebrará una sesión a las 17.30 hora local (16.30 GMT) para determinar las consecuencias del nuevo nivel de alerta con relación a los transportes, los comercios y los espacios públicos.

Los niveles de alerta no están asociados a la aplicación de medidas determinadas, sino que es el Centro de Crisis de Bélgica el que determina qué acciones hay que adoptar, en función de las informaciones de las que dispone.

El pasado sábado, tras decretarse la alerta máxima, las autoridades belgas anunciaron el cierre del metro durante cuatro días (de sábado a martes), que empezó a reabrir parcialmente desde el miércoles, así como la no apertura durante el lunes y el martes de las guarderías, escuelas y universidades en Bruselas.

Por otra parte, no ha trascendido información sobre lo que ocurrirá con el nivel de alerta en el resto del país, que se mantenía en el nivel 3.

LA POLICÍA BELGA EFECTÚA NUEVOS REGISTROS ANTITERRORISTAS EN EL ESTE DEL PAÍS

Asimismo, la Policía belga realizó nuevos registros sin detenciones en la localidad de Verviers, cerca de Lieja (este), dentro de la investigación antiterrorista abierta en el país tras los atentados de París, confirmó la Fiscalía federal.

"En el marco del dossier sobre los atentados cometidos en París se han realizado dos registros esta tarde en Verviers, distrito judicial de Lieja", declaró la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio público explicó que no se ha efectuado ninguna detención. "No se dará ninguna otra información o precisión suplementaria sobre los resultados de los registros", destacaron los fiscales. Los registros de esta tarde se suman al realizado esta mañana en Auvelais, en el sur de Bélgica, que también concluyó sin ningún detenido.

La operación llevada a cabo en ese pequeño municipio, situado en el distrito de Sambreville, entre las ciudades de Charleroi y Namur, también se enmarca en la investigación que las autoridades belgas llevan a cabo en el contexto de la amenaza terrorista en el país. Esa acción implicó el despliegue de un importante dispositivo ya que, según la RTBF, los investigadores buscaban principalmente materiales más que a individuos concretos.

Por la tarde también se conoció que el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) rebajó la alerta en Bruselas por atentados terroristas del nivel máximo, 4, al 3. Desde el pasado sábado la alerta se mantenía en el nivel máximo, ante el riesgo "grave e inminente" de atentados terroristas en la capital belga, y hoy pasó al nivel 3, que supone un riesgo "posible y verosímil".

EL PRIMER MINISTRO BELGA DEFIENDE LA COMUNICACIÓN POR LA ALERTA: "LA AMENAZA ESTÁ AHÍ"

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, se defendió en el Parlamento de las críticas a la forma de comunicar la alerta terrorista en el país y aseguró que las autoridades no pueden dar más detalles porque "la amenaza está ahí".

"En nuestro caso, la amenaza está delante de nosotros, no nos podemos permitir revelar toda la información", enfatizó Michel ante la Cámara de diputados belgas, que ha creado una comisión específica sobre terrorismo.

Michel trató de defenderse de las críticas de algunos diputados en la oposición, que consideraron insuficiente o confusa la información que el Gobierno proporciona sobre la máxima alerta terrorista instaurada en Bruselas desde el sábado y el nivel 3 sobre 4 impuesto en el resto del país.