Bachar elogia a las Fuerzas Armadas sirias por su "lealtad" en la represión

  • Cuatro muertos y decenas de heridos hoy en ataques del Ejército en Siria
  • El Consejo de Seguridad se reúne para analizar la represión en Siria

Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en la ofensiva del Ejército sirio contra las ciudades de Hama (centro), Deir el Zur y Albu Kamal (este), según los llamados Comités de Coordinación Local en Siria. Mientras, el presidente sirio, Bachar Al Asad, elogiaba a las Fuerzas Armadas por su "lealtad" en un discurso difundido este lunes con motivo del 66 aniversario de su creación, que coincide con la ofensiva que los militares han lanzado para sofocar las protestas contra el régimen. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó reunirse para analizar el recrudecimiento de la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes de la oposición, después de que el domingo murieran al menos 120 persones en el país árabe.

Los grupos opositores al régimen sirio explican en Facebook que dos personas fallecieron y otras decenas resultaron heridas en un bombardeo indiscriminado de tanques y de artillería pesada del Ejército en el barrio de Hamidiya de Hama.

En Albu Kamal, una persona perdió la vida y otras resultaron heridas en un ataque similar lanzado por efectivos de las fuerzas del orden y de "shabiha" (matones), a quienes el grupo acusa de servir al régimen.

Los agresores también quemaron tiendas, afirmaron los Comités, y añadieron que se escucharon disparos.

Otra persona, de 35 años, murió en Deir el Zur por disparos de francotiradores que se encontraban en los techos de algunos edificios.

Según este grupo opositor, en distintas ciudades como Damasco y Latakia (norte) se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de la oración musulmana de la madrugada.

Ayer, decenas de personas (más de un centenar según algunas organizaciones) murieron en la ofensiva a gran escala lanzada por las tropas sirias en las ciudades que han protagonizado las mayores protestas contra el régimen, principalmente en Hama (centro).

AL ASAD ELOGIA LA LEALTAD DEL EJERCITO

El mandatario sirio ha unido su destino al del Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, que han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad y los militares, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece. En su felicitación, publicada en la revista del Ejército, Al Asad considera que desde su creación, las Fuerzas Armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensores de sus derechos".

Al Asad señala en su discurso que existe una "conspiración cuidadosamente preparada para fragmentar Siria y todo el área", pero, según él, quienes la han tramado "olvidan que Siria tiene características únicas que la hacen inmune a las conspiraciones"."A este ataque perverso no le irá mejor que los previos. Todas las personas honradas de Siria confían en que saldremos de esta crisis más poderosos, más presentes y más efectivos regional e internacionalmente", agrega.

Asimismo, destaca que el Ejército ha demostrado "lealtad a su pueblo, a su país y a su credo", y que sus "esfuerzos y sacrificios serán admirados".Para el gobernante sirio, su país continuará la presión para alcanzar una paz "justa y global basada en las legítimas resoluciones internacionales que estipulan que Israel se retire de las tierras árabes ocupadas a las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967".

Finaliza su discurso reiterando que "las dificultades nos harán más resistentes y las conspiraciones, más fuertes", y añade que la presión hará que se adhieran más a sus derechos.

Varias ciudades sirias fueron escenario ayer de una violenta represión por parte del Ejército y, aunque el número de víctimas mortales varía según cada grupo opositor de Siria, se teme que pueda estar por encima de las 120 muertes anunciadas por el Comité Sirio de Derechos Humanos, principalmente en la ciudad de Hama.

LA UE SANCIONA A OTRAS 5 PERSONAS VINCULADAS CON LA REPRESIÓN EN SIRIA

La Unión Europea (UE) congeló hoy los activos de otras cinco personas vinculadas con la represión en Siria, a quienes también se prohibirá viajar a territorio comunitario. Estas cinco personas, cuyos nombres se conocerán cuando la decisión sea publicada en el Diario Oficial de la UE, se suman a la treintena que ya habían sido sancionadas anteriormente, entre las que figura el líder sirio Bachar al Asad.

Este es el cuarto paquete de sanciones contra Damasco adoptado por la UE en respuesta a los ataques contra la población por parte de las autoridades y llega poco después de la última ofensiva gubernamental en Hama (centro) y otras ciudades como Homs y Deir el Zur (este).

EL PRESIDENTE TURCO CONSIDERA "INACEPTABLE" LA MATANZA EN SIRIA

El presidente de la República turca, Abdullah Gül, calificó de "inaceptable" la matanza llevada a cabo el domingo por el Ejército sirio en la localidad de Hama, en el centro de Siria. En unas declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal turca Anadolu, el jefe del Estado turco aseguró sentirse "profundamente compungido" por el hecho de que los tanques entrasen en Hama precisamente cuando el mundo musulmán entra, hoy, en el mes sagrado del Ramadán.

Según Gül, su homólogo sirio, Bashar El Asad, debería "escuchar el espíritu del Ramadán" y "acometer reformas de raíz". "En cambio, es inaceptable que Siria entre en el mes de Ramadán en un ambiente aún más sangriento. No es algo ante lo que uno pueda permanecer callado", añadió.