Aviones franceses destruyen cuatro carros de combate de Gadafi

Aviones franceses han destruido cuatro carros de combate al suroeste de Benghazi, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Yazira citando fuentes.

Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, se inició a las 17.45 hora peninsular española, según ha confirmado el Ministerio de Defensa francés, que no ha concretado sin embargo el objetivo del bombardeo.

"Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire.

En la misma sesión informativa, un portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que la operación para detener el avance de las fuerzas de Gadafi frente a las fuerzas rebeldes incluye el despliegue de unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Benghazi, el bastión de los sublevados.

El portavoz militar ha informado de que el portaaeronaves francés Charles de Gaulle partirá desde Francia con destino a Libia este domingo y que el mando central de la operación internacional contra las fuerzas de Gadafi todavía está siendo constituido.

Además, hacia las 15.00 horas (hora española), dos patrullas de dos aviones Mirage cada una salieron de sus bases para eventualmente "atacar objetivos militares" si se produjeran acciones contra la población civil.

Simultáneamente, partieron otros dos Rafale de la base de Saint Diziers y todos esos aviones -en total una veintena, precisó el coronel- estaban todavía en el aire, algunos sobre territorio libio, cuando los portavoces franceses explicaron los detalles de la operación desde París.