Aviones españoles culminan sin novedad su primera misión de patrulla en Libia

  • El submarino español 'Tramontana' se dirige hacia la zona de operaciones

Dos F-18 españoles, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, han culminado hoy sin novedad su primera misión de patrulla en Libia, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, solicite al Congreso su autorización para la participación española en la operación internacional.

Los tres aviones -dos F-18 y un Boeing 707 del Ejército del Aire- han salido esta mañana de la base aérea italiana de Decimomannu para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los tres aviones han realizado sus misiones de patrulla aérea "sin novedad" y ha avanzado que el submarino S-74 "Tramontana", con base en Cartagena, y la fragata "Méndez Núñez" han salido "camino a la zona de operaciones".

El submarino, que ha zarpado con una dotación de unos 60 militares de la Armada a bordo, y la fragata de combate tienen previsto sumarse al dispositivo de la OTAN en la zona de operaciones para el embargo a Libia, dispuesto en la resolución de Naciones Unidas.

Chacón presidirá a última hora de hoy una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar y hacer un seguimiento de la actividad de los medios desplegados en Libia.