Aviones de la coalición internacional lanzan 50 ataques contra los yihadistas en Siria

  • Los ataques se han realizado con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk
  • El régimen sirio fue informado por EEUU del inicio de la operación contra los yihadistas

Los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, lanzaron cincuenta ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur, donde causaron un número indeterminado de víctimas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Al Raqa, la aviación internacional lanzó veinte bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en la ciudad del mismo nombre, su principal bastión en el territorio sirio, y en su periferia norte y oeste, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa. Uno de los objetivos de los ataques fue la antigua sede del Gobierno provincial de Al Raqa, que el EI había convertido en uno de sus cuarteles más importantes.

En estos bombardeos, hubo varias víctimas, entre ellas extremistas, pese a que el EI evacuó sus bases la semana pasada ante la inminencia de la ofensiva estadounidense. Mientras, en Deir al Zur, los aviones internacionales efectuaron veintidós ataques contra las bases del EI en la población de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y sus alrededores, y lanzaron otros ocho en la periferia este de la ciudad de Deir al Zur.

El activista Mohamed al Jalif, de la opositora Red Sham, explicó a Efe por internet que los bombardeos en Al Bukamal alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI en la zona- y varios silos y puestos de control de los yihadistas. Según Al Jalif, hay un número indeterminado de muertos y heridos y los ataques han causado la destrucción de muchos edificios.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contralmirante John Kirby, anunció anoche en un comunicado que su país y "naciones aliadas" habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

EL RÉGIMEN SIRIO FUE INFORMADO POR EEUU DEL INICIO DE LA OPERACIÓN

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores anunció que EEUU le informó del inicio de la ofensiva contra los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Al Raqa. En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial siria Sana, el Ministerio afirmó que "la parte estadounidense informó al enviado permanente de Siria ante la ONU (Bachar al Yafari) de que iba a golpear al EI en Al Raqa", sin dar más detalles.

Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes: Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre.Un día después, Siria advirtió a EEUU de que consideraría como una agresión cualquier intervención en su territorio sin su permiso.

El EI proclamó en junio un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde ha tomado amplias zonas.

LA ONU RESPALDA LAS ACCIONES CON EL ESTADO ISLAMICO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó hoy las acciones militares iniciadas por Estados Unidos y otros países contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y pidió todas las precauciones necesarias para evitar bajas civiles.

"Creo que es innegable, y algo de un gran consenso internacional, que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional", dijo Ban en conferencia de prensa.

También recordó que, pese a que los ataques no han sido autorizados por el Gobierno sirio, éste fue informado de antemano y las acciones se han producido en zonas que no estaban bajo su control.

Ban agregó que la ONU considera fundamental la protección de los civiles y defendió que en Siria eso requiere una "acción inmediata", siempre que esta se base en los principios de las Naciones Unidas.

Según subrayó, en Siria los civiles no pueden contar con verdadera protección "si se permite que grupos extremistas actúen con impunidad y si el Gobierno sirio continúa cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos".

Al mismo tiempo, urgió a los países participantes en la campaña contra el EI a "cumplir con la ley humanitaria internacional y a tomar todas las precauciones para evitar y minimizar las bajas civiles".

En ese sentido, lamentó "toda perdida de vida civil como resultado de los ataques contra objetivos en Siria".

Estados Unidos y un grupo de sus aliados -entre ellos varios países árabes como Baréin y Emiratos Árabes Unidos- iniciaron hoy lunes una ofensiva aérea contra posiciones de los yihadistas del EI en Siria.

Ban, que recordó que lleva más de un año alertando sobre el auge de los extremistas en Siria, agradeció la "solidaridad internacional" para responder al desafío que plantean esos grupos.

Señaló, en todo caso, que enfrentarse a las organizaciones terroristas requiere un "enfoque multidisciplinar", diseñado para "responder a los riesgos inmediatos de seguridad, detener los crímenes y, a largo plazo, eliminar las condiciones en las que esos grupos se apoyan".

Por ello, instó a los líderes internacionales reunidos en Nueva York a apoyar a la ONU en esa estrategia y, en especial, a los que mañana participarán en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre el problema de los combatientes extranjeros en países como Siria e Irak.