Autorizada la orden de captura contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", según informó una fuente oficial.

Pérez Molina, el primer presidente desaforado de la historia del país, está acusado de liderar la red de corrupción aduanera La Línea y desde este miércoles pesa sobre él una orden de captura.

La EX VICEPRESIDENTA BALDETTI INGRESA EN LA CÁRCEL DE PRESAS COMUNES

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti (2012-2015), acusada de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", fue trasladada hoy a un centro de detención de presas comunes.

Baldetti, quien está en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto, fue trasladada este miércoles del cuartel militar Matamoros a la prisión de Santa Teresa -en la zona 18 de la capital-, en cumplimiento de una orden dictada por el juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez.

La defensa de Baldetti solicitó la suspensión del traslado al argumentar que su vida corre riesgo, pero este recurso fue rechazado. En el traslado efectuado este miércoles, en medio de un gran tráfico, participaron 3 unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y una de presidios, además de unidades motorizadas.

Al paso de la comitiva, según informaron medios locales, los ciudadanos lanzaron cohetes para celebrar el ingreso de Baldetti en este centro carcelario.

La ex vicepresidenta fue arrestada en un hospital el 21 de agosto y la Policía Nacional Civil, a cargo del ministerio de Interior, la llevó presa a la cárcel del cuartel militar, pese a que ninguna mujer había sido trasladada anteriormente a Matamoros.

El ministerio modificó ese mismo 21 de agosto un acuerdo ministerial y lo publicó el día 24, para habilitar el ingreso de mujeres en la cárcel del cuartel, en la que anteriormente solo habían reos de sexo masculino, como el ex presidente Alfonso Portillo.

Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo después de que su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, fuera señalado el 16 de abril como el principal líder de una millonaria red de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos.

Monzón Rojas está prófugo de la justicia desde ese mismo 16 de abril, día en el que se encontraba con Baldetti en Corea del Sur acompañándola en una charla académica.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Baldetti y el presidente del país, Otto Pérez Molina, eran los verdaderos comandantes de la estructura criminal, que supuestamente se adueñó de cifras millonarias. Las principales evidencias en contra de los gobernantes fueron recopiladas el 16 de abril durante los decomisos y operativos en los que se detuvo a más de 20 supuestos miembros de la red, incluidos altos funcionarios y trabajadores aduaneros.

Baldetti está acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera. El juez Gálvez programó para diciembre la próxima audiencia en contra de la ex vicemandataria, en la que se determinará si el caso va a debate oral y público.