La Autoridad Palestina tomará el control de los pasos entre Israel y Gaza

Palestinos en Gaza
Palestinos en Gaza |Telemadrid

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomará próximo domingo el control de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom entre Gaza e Israel, anunció hoy el viceprimer ministro palestino, Mohamad Mustafá.

En declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias palestina Maan, Mustafá adelantó que la ANP se encargará de controlar los materiales de construcción que entren en el enclave a través del paso de Kerem Shalom, así como del movimiento de personas entre Gaza y Cisjordania vía Erez.

Mustafá, quien también lidera el comité de reconstrucción de la Franja, explicó que los representantes de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Construcción y Asuntos Sociales supervisarán los materiales de acuerdo a su sector.

Palestinos e israelíes retomaron recientemente las negociaciones directas en presencia de la ONU para avanzar en el desarrollo del acuerdo de alto el fuego permanente logrado el pasado agosto tras cincuenta días de conflicto armado en Gaza.

Tras el encuentro, ambas partes discutieron un plan para facilitar y ampliar la actividad en los pasos y fronteras de Israel con Gaza con el objetivo de agilizar la entrada de materiales esenciales que pongan en marcha el plan de reconstrucción de la Franja, notificó el gobierno palestino de reconciliación nacional.

Con la reconstrucción de la Franja como principal prioridad, el Ejecutivo al completo se reunió ayer en Gaza por primera vez desde su constitución hace cuatro meses y dejó dos ideas claras sobre la mesa: que la reconstrucción es prioritaria y que sin la Franja, libre del bloqueo israelí, el futuro Estado palestino no es posible.