Aumenta a 76 la cifra de muertos en EEUU por el huracán "Sandy"

  • Los daños superan los 20.000 millones de dólares, es el huracán mas caro que sufre EEUU
  • Nueva York recupera el pulso, algunas líneas de metro comenzarán mañana a funcionar

El Sandy se ha convertido ya en el huracán mas caro que ha sufrido EEUU en toda su historia. Hoy los norteamericanos intentan limpiar los destrozos, casas arrancadas de sus cimientos, infraestructuras desaparecidas.Muchos lo han perdido todo incluso sus recuerdos familiares. Los daños podrían superar los 20.000 millones de dólares.

Mientras, los neoyorquinos intentan volver a la normalidad, cientos de personas cruzan a pie el puente de Brooklyn para acudir a trabajar a Manhattan. Mañana algunas líneas de metro comenzarán a funcionar.

El huracán ha dejado en EEUU al menos 56 víctimas mortales. 6 millones de personas continuan sin electricidad. Sandy ha dejado una huella de devastación en toda la coste este norteamericana.

AUMENTA A 76 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL "SANDY"

La cifra de muertos por el huracán "Sandy" en EEUU aumentó a 76, según medios locales, mientras 4,7 millones de personas aún carecen de electricidad y los aeropuertos comienzan a retomar la normalidad aunque hoy se han cancelado más de 800 vuelos en Nueva York y Nueva Jersey.

Al menos 37 personas murieron en la ciudad de Nueva York, anunció hoy el alcalde, Michael Bloomberg, quien advirtió de que el número de víctimas mortales puede seguir aumentando.

A falta de un recuento oficial federal, el recuento de la cadena CNN elevó a 76 la cifra de fallecidos, que incluye al menos 12 en Nueva Jersey y 10 en Maryland, entre los que hay varios niños.

Las autoridades han recuperado 15 cuerpos en Staten Island, entre ellos los de dos niños de 4 y 2 años que la tormenta se llevó de brazos de su madre y permanecían desaparecidos, según The New York Post.

También en Nueva York murió un oficial de policía, arrastrado por el agua el lunes por la noche después de salvar a siete miembros de su familia, incluido su hijo de 1 año, según el canal local Pix11.

Al menos ocho personas murieron en la zona residencial de Queens, siete en Brooklyn y tres en Manhattan.

La Guardia costera aún busca al capitán del velero de época HMS Bounty, que se hundió en alta mar frente al cabo Hatteras (Carolina del Norte) y murió uno de sus tripulantes.

Las autoridades han precisado, además, que el número de víctimas es provisional debido a la dificultad en algunos casos de determinar si el huracán fue la causa principal del deceso, aunque en la mayoría de los casos tienen que ver con árboles caídos sobre viviendas y automóviles.

A su paso por el Caribe "Sandy" causó 67 muertos y otros dos en Canadá.

En Estados Unidos, todavía 4,7 millones de usuarios permanecen sin energía eléctrica en 15 estados y el Distrito de Columbia, según el Departamento de Energía, que citó un descenso de 1,4 millones desde el miércoles a mediodía.

Los estados con más clientes afectados son Nueva Jersey, con más de 1,9 millones de usuarios; Nueva York, con 1,5 millones; Pensilvania, con 526.934, y Connecticut, con 352.286.

La Cruz Roja informó de que todavía más de 7.000 personas en nueve estados pasaron la noche alojadas en alguno de los 115 refugios.

En cuanto a los vuelos, todavía hoy ha habido cancelaciones en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, pero la red de aeropuertos nacional comienzan a operar con normalidad.

En el aeropuerto internacional Liberty Newark se cancelaron 344 vuelos,en La Guardia 302 y en el John F. Kennedy 161.

En total, según el rastreador de vuelos Flightstats.com, desde el pasado sábado se han cancelado 20.055 vuelos , tanto nacionales como internacionales.

ESTADO DE EMERGENCIA EN HAITÍ

En Haití, se ha declarado el estado de emergencia en todo el país tras el paso del huracán.

El gobierno de Haití ha declarado el estado de emergencia para todo el país tras el paso de Sandy. Con más de 50 muertos es la zona del Caribe más afectada por el huracán.

A algunas lugares sólo se puede acceder por helicóptero y aún no se ha restablecido todo el suministro eléctrico. Hay cosechas y carreteras destruidas. Muchas viviendas levantadas tras el terremoto de 2010, han resultado dañadas. Las autoridades también han detectado nuevos casos de cólera.