El Atlantis realiza el último acople de un transbordador espacial en la Estación Internacional

El Atlantis realiza el último acople de un transbordador espacial en la Estación Internacional
El Atlantis realiza el último acople de un transbordador espacial en la Estación Internacional |Telemadrid

El transbordador espacial Atlantis se ha acoplado sin ningún problema a la Estación Espacial Internacional (EEI) este domingo a las 17:07 de la tarde, hora española, según ha confirmado la NASA.

Aunque con un minuto de retraso según lo previsto, el acople del Atlantis ha sido perfecto, y los cuatro cosmonautas que viajaban a bordo pasarán a la EEI después de una ceremonia de bienvenida por parte de los compañeros que ya están en ella.

El acople del transbordador Atlantis supone además un hecho histórico ya que es la última vez que un transbordador estadounidense llega a la EEI después de que la NASA decidiera suspender sus operaciones definitivamente.

Es la decimosegunda vez que el Atlantis se acopla a la EEI y la última. Una misión que pone punto y final a 46 acoples en una estación espacial: 9 a la estación MIR y otras 37 a la propia EEI.

MISIONES FALLIDAS

Esta historia de exploración y progreso científico y tecnológico se vio empañada por las dos trágicas pérdidas que llevaron a la NASA a decidir en 2003 retirar el avión espacial una vez que se completara el montaje de la Estación Espacial Internacional, objetivo que ya ha sido cumplido.

La misión STS-134 estaba prevista para poner fin a la serie, pero la misión STS-135 fue añadida al ofrecer la posibilidad de enviar suministros y repuestos a la Estación para garantizar su operatividad. En comparación, otras naves no tripuladas disponibles no pueden transportar objetos grandes.

Atlantis estaba preparada inicialmente para una misión de rescate potencial durante la última misión del Discovery, por lo que la NASA decidió volar de nuevo a la estación con una tripulación mínima de cuatro. Si hay problemas, pueden utilizar la estación como un refugio seguro hasta que puedan regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.