Atenas pide un nuevo acuerdo de financiación de dos años

  • Varufakis confirma que Grecia no pagará al FMI el tramo de 1.600 millones de euros que vencen hoy
  • Merkel dice que no se hablará de tercer rescate a Grecia antes del referendo

El Gobierno griego ha propuesto hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo. Las citadas fuentes no ofrecieron más detalles sobre esta propuesta y recalcaron que "Grecia sigue en la mesa de negociaciones".

El Gobierno de Alexis Tsipras había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Las fuentes no señalaron si el primer ministro ha recibido respuesta a esta petición ni tampoco si sigue en contacto con sus socios europeos, tras una mañana de intensa actividad entre Atenas y otras capitales en busca de un acuerdo de último minuto antes de que expire la actual prórroga del rescate a medianoche.

No obstante, las citadas fuentes recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron."Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

EL EUROGRUPO CONCLUYE SIN ACUERDO SOBRE GRECIA

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica este miércoles para "evaluar" al nueva propuesta griega, han informado a Europa Press fuentes europeas.

En una carta al Eurogrupo y a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate --que expira esta medianoche -- para evitar un "impago técnico".

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

"Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa", ha dicho por su parte el director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling, en un comunicado.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y con la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el 'sí' en el referéndum.

UNA NUEVA PROPUESTA

Otro componente de este acuerdo es que Grecia tendría que hacer frente a sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda, además de que para acompañar este acuerdo se podrían facilitar 35.000 millones de euros destinados a inversiones que fomenten el crecimiento y el empleo, procedentes de los fondos estructurales.

"La Comisión Europea pondrá todos los elementos a su disposición para ayudarles y eso está claro", añadió Schinas en relación a ese posible desembolso.

El portavoz comunitario explicó que Tsipras telefoneó a Juncker anoche y que el presidente de la CE le explicó en esa conversación de "qué forma podría tener este acuerdo de última hora", cuando el programa actual de rescate termina esta noche. "El tiempo se acaba", recalcó Schinas, quien dijo que corresponde ahora a Atenas hacer un movimiento y confirmó que por el momento la CE no ha recibido nada del Gobierno griego.

En cuanto a la posible convocatoria de otra reunión del Eurogrupo si Grecia responde a la oferta positivamente, el portavoz sostuvo que esa decisión corresponde al presidente de este foro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Fuentes comunitarias aclararon poco antes que Juncker señaló que Tsipras debería remitirle una carta a él y a Dijsselbloem, así como a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, en la que aceptase esas tres condiciones de Bruselas

"Esto podría allanar el camino para otro Eurogrupo que podría adoptar una declaración sobre la base de las líneas ya explicadas a Tsipras", añadieron las mismas fuentes. Fuentes del Eurogrupo consultadas por Efe dijeron, en cambio, no estar al corriente de ninguna nueva propuesta de la UE a Grecia

MERKEL DICE QUE NO SE HABLARA DE TERCER RESCATE ANTES DEL REFERENDUM

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referendo convocado por el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Así lo informaron hoy varios medios alemanes apoyándose en personas que estuvieron presentes en la reunión del grupo parlamentario.

El Gobierno griego propuso hoy a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo de Atenas.

Merkel dijo también ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no era de esperar que hoy hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones.

Antes, en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro kosovar, Isa Mustafá, Merkel recordó que el segundo paquete de rescate vence hoy a las 24:00 y dijo que la última oferta autorizada era del viernes pasado.

El experto en finanzas del grupo parlamentario conjunto de la CDU y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), Michael Fuchs, dijo que una negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requeriría un nuevo mandato parlamentario.