Aspirantes republicanos celebran debate con un Gingrich en clara ventaja

gingrich
gingrich |Archivo

Los aspirantes republicanos a la Presidencia de EEUU celebran esta noche un debate en Iowa, el primer estado que se pronunciará en el proceso de elecciones primarias, en momentos en los que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, goza de una amplia ventaja en las encuestas.

El debate, en la Universidad Drake de Des Moines, la capital estatal de Iowa, comenzará a las 20.00 horas locales (02.00 GMT del domingo) y será el primero de una serie de dos que los precandidatos celebrarán en este estado clave, que celebrará su "caucus" (asamblea de votantes) el 3 de enero.

La gran batalla se dará entre Gingrich, que se ha visto catapultado en las encuestas en los últimos días, y el candidato considerado hasta ahora como el favorito, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

La página de internet RealClearPolitics, que elabora diariamente una media de las principales encuestas, atribuye a Gingrich una ventaja de 13,2 puntos sobre Romney, quien a menos de un mes de la primera convocatoria electoral ve súbitamente amenazada una candidatura que se daba casi por segura.

Por ello, se espera que el ex gobernador de Massachusetts, un candidato que hasta ahora ha optado por abstenerse de críticas duras contra sus oponentes, se lance directamente contra Gingrich, quien se ha visto beneficiado por la retirada de la candidatura del ex empresario Herman Cain por un escándalo sexual y por su buen desempeño en debates anteriores.

Gingrich, por su parte, aprovechará la ocasión para arremeter contra un Romney al que sus enemigos han acusado de cambiar de posición según le conviene.

En el debate participarán también candidatos como el gobernador de Texas, Rick Perry; la congresista Michele Bachmann, el ex senador Rick Santorum y el sempiterno aspirante Ron Paul, en su tercer intento de lograr la candidatura.

Todos ellos, muy distanciados en las encuestas, intentarán aprovechar esta penúltima oportunidad de subir puestos en las simpatías de los votantes antes del caucus.

Ausente estará el ex gobernador de Utah Jon Hunstsman, quien, último en la intención de voto republicano, ha descartado competir en Iowa y ha optado por concentrar todos sus esfuerzos en la próxima cita, New Hampshire, que celebrará sus primarias el día 10 de enero.