Ascienden a diez los muertos por la última réplica del terremoto en Turquía

Al menos diez personas han muerto y otras 27 han resultado heridas en el terremoto de 5,4 grados en la escala Richter que sacudió nuevamente anoche la provincia de Van, en el este de Turquía, según el último balance oficial ofrecido este jueves por la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que depende de la oficina del primer ministro.

Según AFAD, hasta las 14:00 horas de hoy, los 785 efectivos que trabajan en las labores de rescate en la ciudad de Van, donde se vinieron abajo varios edificios, entre ellos dos hoteles, han recuperado los cuerpos sin vida de diez personas.

Por otra parte, según informa la agencia Anatolia, un hombre de unos 40 años ha sido rescatado con vida 17 horas después del terremoto, que se produjo a las 21:23 horas del miércoles. El superviviente, que ha sido hospitalizado de inmediato, trabajaba para una empresa que estaba instalando casas prefabricadas para los afectados del terremoto de 7,2 grados del pasado 23 de octubre.

El viceprimer ministro, Besir Atalay, que ha visitado la zona acompañado por el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha informado de que la réplica, cuyo epicentro se ha localizado 16 kilómetros al sur de Van, ha colapsado 25 edificios, de los cuales 22 han sido evacuados y 16 se han derrumbado, incluidos dos hoteles.

La cadena turca ha informado de que habría unas 100 personas atrapadas bajo los escombros. Uno de sus reporteros ha indicado que en uno de los hoteles había unas 70 personas, de las cuales 23 ya han sido rescatadas, según un comunicado de la Administración de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en inglés).

Entre los supervivientes hay un bebé de 16 meses que ha sido trasladado en helicóptero a un hospital de Ankara. Además, la agencia de noticias Anatolia asegura que, seis horas después de la réplica, los operarios han conseguido rescatar a Miyuki Konnai, miembro del equipo de rescate japonés que se trasladó a Turquía después del terremoto del 23 de octubre.

En estos momentos, 22 aviones trasladan equipos de rescate y médicos a la ciudad, adonde también se han movilizado 30 ambulancias desde Ercis, la ciudad más afectada por el seísmo del mes pasado. Además, se espera la llegada de cinco aviones con ayuda humanitaria y de varios equipos de rescate procedentes de las provincias de Mus y Agri.

La población de Van se encuentra en una situación extrema, ya que desde que se produjo el terremoto principal, miles de personas viven en campamentos callejeros con temperaturas invernales. Además, ya se han registrado más de cien réplicas. Turquía está atravesado por varias fallas sísmicas, por lo que diariamente registra pequeños seísmos. En 1999, dos terremotos provocaron más de 20.000 muertos en el oeste del país.