Ascienden a doce los muertos en el atentado terrorista en el metro de Minsk

El número muertos en el atentado terrorista perpetrado ayer en el metro de Minsk ascendió a doce, informó hoy el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia. "A las 02.30 (11.30 GMT del lunes) del 12 abril el número de muertos se elevó a doce, seis de los cuales han sido identificados", declaró un portavoz del KGB, citado por la agencia rusa Interfax.

Agregó que un total de 149 personas, de ellas 22 graves y 30 con heridas de mediana gravedad, recibieron atención médica. Una bomba de una potencia equivalente a siete kilogramos de trilita, según datos preliminares, estalló ayer en hora punta, poco antes de las seis de la tarde, en la estación del metro "Oktiábraskaya" de la capital bielorrusa.

Esta estación es una de las más concurridas de Minsk, ya que enlaza las edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio. "No descarto que nos hayan podido traer este 'regalo' del exterior. Pero tenemos que mirar adentro. Los culpables deben ser encontrados", aseguró el presidente Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tras visitar el lugar del atentado.

VARIOS DETENIDOS

El Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia detuvo hoy a varios sospechosos de implicación en el brutal atentado con bomba perpetrado el lunes en el metro de Minsk que ha dejado en estado de shock a la última dictadura de Europa. "Fue como una ducha fría. Yo iba en el siguiente tren y cuando pasamos de largo por el andén de la estación donde tuvo lugar la explosión pensé que estaba en Israel o Rusia. Era algo irreal. En Bielorrusia no pasan esas cosas", comentó Yaroslav Romanchuk, político opositor y ex candidato a la presidencia.

Según el jefe del KGB, Vadim Zaitsev, tres personas ya han sido detenidas y están siendo interrogadas por su posible implicación en la explosión, que dejó 12 muertos y casi un centenar de heridos graves y de mediana gravedad.

"En calidad de sospechoso, figura una sola persona. No descartamos la versión de que haya cómplices (...), tampoco se descarta que sea un mercenario. Es un hombre de hasta 27 años, de constitución bastante robusta", dijo.

Según el retrato robot del sospechoso que fue divulgado por los medios digitales locales, el atentado pudo haber sido cometido por terroristas norcaucásicos. "Todo apunta a la pista caucásica. El hombre del retrato robot tiene aspecto caucasiano", aseguró a Efe desde Minsk un periodista independiente.

A esto se suma que expertos en explosivos citados por las agencias rusas sugirieron que la mano negra de los terroristas islamistas del Cáucaso norte ruso pueden estar detrás de la explosión de Minsk.

El KGB, que ofreció una generosa recompensa a quien aporte datos sobre el atentado, baraja tres versiones del atentado: intento desestabilizador, un grupo anarquista y un enfermo mental que actuó en solitario.

El fiscal adjunto, Andréi Shved, que investiga la explosión ocurrida en hora punta en la céntrica estación "Oktiábrskaya", no lejos de la residencia de Lukashenko, descartó que ésta hubiera sido causada por un "terrorista suicida". "Es la primera vez que nos topamos con tal fenómeno terrorista. Con casi toda probabilidad se trató de un artefacto activado por radio. La bomba llevaba metralla, como bolas de acero, trozos de metal y clavos", apuntó.

Bielorrusia, la última economía planificada de Europa y el país que mejor ha conservado el estilo de vida soviético, era considerada, a diferencia de la vecina Rusia, una isla de estabilidad, inmune hasta ayer a la lacra del terrorismo.