Ascienden a 27 los guerrilleros de las FARC muertos en operativo en Colombia

El número de guerrilleros muertos en la ofensiva contra las FARC llevada a cabo el domingo cerca de la frontera con Ecuador ascendió a 27, informó hoy el director de la Policía Nacional colombiana, general àscar Naranjo.

En un principio se había informado de que eran 22 los muertos, pero hoy Naranjo afirmó en una rueda de prensa que son 27 los guerrilleros fallecidos, pertenecientes al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los bombardeos contra ese frente, dirigidos por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, tuvieron lugar este domingo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador.

Entre los guerrilleros fallecidos está Sixto Antonio Cabañas, alias "Domingo Biojó" y jefe político del Frente 48 de las FARC, reveló hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro detalló que "Domingo Biojó", integrante del Estado Mayor de las FARC, era uno de los 50 cabecillas requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.

Era, además, muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), y a "Raúl Reyes", ex portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008.

También se encargaba del "trabajo político" del Bloque Sur de las FARC, apuntó el titular de Defensa.

El Frente 48 de las FARC, el blanco de los bombardeos, fue el responsable de la muerte de ocho policías el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, en uno de los mayores golpes de la guerrilla desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto.

Los ataques y emboscadas guerrilleras perpetradas durante septiembre han dejado unos 40 militares y policías muertos, y han llevado a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de las hostilidades en Colombia.