La Asamblea Constituyente venezolana aprueba la destitución de la fiscal general

  • Mercosur aplica la "cláusula democrática" y amplía la suspensión contra Venezuela
  • Maduro acusa a la Fiscalía de complicidad con la "insurgencia armada"

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela impidió hoy la entrada de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a la sede del Ministerio Público (MP).

Ortega fue obligada a retirarse de la sede y sus alrededores por los efectivos.

Esto se produjo minutos antes de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada ayer y elegida hace menos de una semana, aprobara por unanimidad la destitución de Ortega de ese puesto y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Ortega, que debió abandonar la sede de la Fiscalía a bordo de una motocicleta, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la decisión ni se conoce cuáles serán sus acciones al respecto.

La destitución de la fiscal general y la depuración del Ministerio Público era uno de los compromisos del oficialismo al frente de la ANC desde que Ortega marcó distancias con el Gobierno y comenzó a abrir procedimientos contra funcionarios de alto rango por distintos delitos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso durante la campaña para la Constituyente dotar a una "Comisión de la Verdad" de plenos poderes para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia de la ola de protestas de las últimas semanas.

Contra Ortega Díaz se había iniciado un procedimiento de "antejuicio de mérito" para evitar su inmunidad y despojarle del cargo, después de que esta cuestionara el procedimiento con el que el chavismo eligió a una treintena de magistrados que compone la corte suprema venezolana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que había dictado medidas cautelares de protección a Ortega Díaz porque afronta un "riesgo inminente de daño irreparable".

La Constituyente ha designado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general tras cesar de ese cargo a Luisa Ortega Díaz.

"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo en la primera sesión de la Constituyente Diosdado Cabello al proponer para el puesto a Saab, quien había pedido la destitución de Ortega Díaz.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA FUNCIONARÁ DURANTE DOS AÑOS

La situación se registra un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida hace una semana y con poderes casi ilimitados para redactar una nueva Constitución y refundar cualquier institución del Estado.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada ayer para redactar una nueva Constitución en Venezuela, aprobó hoy por unanimidad que funcionará durante al menos dos años.

La Cámara oficialista venezolana, que había sido propuesta para constituirse durante solo un año antes de los comicios, decidió hoy en una votación, durante su primera sesión oficial, que ese periodo se extendería a dos.

La Constituyente había anunciado desde el inicio de su campaña que la "depuración" de Ministerio Público sería una de sus primeras acciones que tomaría una vez que ocupara el poder de la ANC.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según su discurso ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

Según el líder chavista, la Constituyente servirá para "que haya justicia" y se cure una "herida social" de la que, afirmó, forma parte "la complicidad del Ministerio Público con la insurgencia armada, la protección que la Fiscalía le ha dado a los violentos durante tres meses o más".

La fiscal general se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de "traidora" desde el oficialismo.

Al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, Ortega ha denunciado la Constituyente como un "fraude", y ha alertado de que este órgano plenipotenciario activado por Maduro es un instrumento del Gobierno para instaurar "un sistema personalista y totalitario

"Hablemos claro frente al país, si aquí hubiera habido una Fiscalía que actuara apegado a la justicia y con valentía hace mucho tiempo que esos (...) criminales estuvieran capturados, castigados y encarcelados", dijo Maduro, que ya ha adelantado que la Constituyente podría intervenir y tomar el control del Ministerio Público.

Al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, Ortega ha denunciado la Constituyente como un "fraude", y ha alertado de que este órgano plenipotenciario activado por Maduro para reordenar el Estado, es un instrumento del Gobierno para instaurar "un sistema personalista y totalitario".

Maduro dijo en alusión a las protestas opositoras que Venezuela se enfrenta a "una insurgencia armada", y que las Fuerzas Armadas "tienen que prepararse en métodos de combate no tradicional, respetando la Constitución, para enfrentar a estos grupos armados, buscarlos, capturarlos y que haya justicia".

El presidente había declarado antes que la Constituyente empezará a trabajar el sábado en la puesta en marcha de una comisión de la verdad y la justicia que establezca responsabilidades por unos hechos violentos en las marchas antigubernamentales de los que responsabiliza a los líderes de la oposición.

Al menos 121 personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, víctimas de hechos violentos relacionados con esta ola de protestas.