Asad podría mantenerse en el poder hasta 2028 con la nueva Constitución

  • Mientras, las tropas de Bachar al Asad bombardean el oleoducto en Homs y asedian Hama

Las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad bombardean hoy intensamente la ciudad central de Hama, objeto de un asedio, mientras que los ataques del Ejército en Homs alcanzaron un oleoducto, según diferentes fuentes de la oposición. Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de que Hama está completamente cercada y aislada, ya que todas las comunicaciones están cortadas.

El grupo destacó que los seguidores del régimen han irrumpido en los barrios de Al Hamidoiyah, Al Sharqiyah y de Al Manaj; mientras que los distritos de Al Arbin, Al Amiriya, Al Faraiya y de Al Eliliat, entre otros, están siendo bombardeados de forma intensa. Asimismo, la Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los ataques del Ejército en Homs (centro) alcanzaron hoy un oleoducto, que pasa por el barrio de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, y que se ven columnas de humo.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias siria, Sana, sostuvo que "un grupo terrorista" saboteó sobre las 03.00 hora local (01.00 hora GMT) la tubería en una zona entre Bab Amro y Sultaniya, en Homs. Según la agencia, el oleoducto ofrece suministro a Damasco y a algunas áreas del sur del país.

Por otro lado, la Comisión de la Revolución Siria agregó que los bombardeos del régimen también continúan en la zona de Karam al Zeitun en Homs. La misma organización destacó que en Barze, en las afueras de Damasco, los efectivos gubernamentales han cerrado los accesos para lanzar una amplia operación de registros. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

El borrador de nueva Constitución siria pone límite al mandato del presidente

El borrador de la futura Constitución siria pone límite al mandato del presidente de la República, que será de siete años, y que solo podrá ser renovable por otro más consecutivo, según la televisión oficial. En declaraciones a la cadena, un analista explicó que el mandato actual del presidente Bachar al Asad, que acaba en 2014, no contaría, por lo que el actual jefe de Estado podría presentarse a los comicios de ese año y, si es reelegido, concurrir a las elecciones siguientes. Ello supondría que Al Asad, de 46 años, podría permanecer en el poder hasta el año 2028, cuando ya habría cumplido los 62 años.

El presidente emitió hoy un decreto en el que fija el próximo 26 de febrero como fecha para la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución. El texto también dispone que tras ese plebiscito se celebrarán elecciones legislativas tres meses después. La televisión siria adelantó que el primer artículo del borrador estipula que el país "es un Estado democrático con soberanía total, por lo que es inaceptable dividirlo y no puede renunciar a ninguno de sus territorios".

Siria tiene un "sistema que se basa en el pluralismo político, donde se practica el poder democráticamente a través de la votación", agrega el documento, en el que se prohíbe la formación de partidos religiosos. Además, establece que la religión del presidente de la república es el islam y que la jurisprudencia musulmana es la fuente principal de la legislación. Aun así, "el país respeta todas las religiones y garantiza la libertad de credo, y los asuntos personales son protegidos", indica el texto.

La Carta Magna reconoce que "la libertad es un derecho sagrado" y que el Estado debe garantizar la de los ciudadanos, y proteger su dignidad y seguridad. El borrador se compone de 157 artículos divididos en seis capítulos, que según la televisión siria, son el fundamento de los derechos y libertades, además de recoger los principios para la aplicación de la ley y determinar los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional. Esta medida forma parte de las reformas anunciadas por el régimen para aplacar las protestas que estallaron en marzo de 2011 y que han derivado en una espiral de violencia que ha causado más de 5.000 muertos, según los últimos datos de la ONU, ofrecidos en enero.