Al Asad fija las elecciones legislativas sirias para el próximo 7 de mayo

  • Los desplazados internos en Siria ya alcanzan los 200.000, según la ONU
  • Annan espera hoy una respuesta de Asad para solucionar la crisis en Siria

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió este martes un decreto que establece que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 7 de mayo, informa la página web del Parlamento de Siria. El texto ofrece una lista con las circunscripciones y los escaños correspondientes a cada una de ellas. Las últimas elecciones para elegir a la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio, que cuenta con 250 asientos, fueron en abril de 2007. De esos asientos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al partido Baaz de Al Asad, mientras que los "independientes", en su mayoría empresarios e industriales, se repartían los restantes 83.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después. La nueva Carta Magna, que abre la puerta al multipartidismo, fue aprobada con el apoyo del 89,4 % de los ciudadanos, en un plebiscito que tuvo una participación de 57,4 %.

Entre los cambios más significativos que incluye la Constitución, se suprime el artículo que estipulaba que el partido Baaz, en el poder desde 1963, era "el líder del Estado y la sociedad".

ANNAN ESPERA HOY UNA RESPUESTA DE ASAD PARA SOLUCIONAR LA CRISIS

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y enviado especial de este organismo para Siria, declaró hoy en Ankara que espera una respuesta del gobierno sirio a sus propuestas de mediación. "Esperamos una solución de buena voluntad; el fin de semana hicimos propuestas al gobierno sirio y esperamos que Bachar al Asad dé una respuesta hoy", dijo Annan a la prensa tras una reunión con seis representantes de la oposición siria.

Calificó de "muy útil" la reunión con los representantes de la oposición, encabezados por Burhan Ghalioun, el presidente del Consejo Nacional Sirio. El diplomático detalló que había expresado sus ideas y visión a Ghalioun y que la oposición le había prometido su "plena cooperación", que estimó "necesaria" para tener éxito. "Lo importante ahora es acabar con la violencia en Siria", afirmó Annan. "Cuando tengamos la respuesta de Asad, sabremos cómo reaccionar", añadió Annan. "El pueblo sirio tiene ciertas demandas y merecen que se cumplan. Cuando empecé esta misión, subrayé que su principio básico es el bienestar del pueblo sirio", reiteró. "Con buena voluntad y decisión espero que podamos progresar", concluyó el exsecretario general de la ONU.

Los representantes del Consejo Nacional Sirio confirmaron que su prioridad es hallar una solución diplomática junto a Annan, "aunque hay países que ofrecen armas a la oposición", matizaron.

LOS DESPLAZADOS INTERNOS EN SIRIA YA ALCANZAN LOS 200.000, SEGÚN LA ONU

El número de desplazados internos en Siria asciende ya a 200.000, informó hoy la ONU, basándose en cifras proporcionadas por la Media Luna Roja siria. El nuevo coordinador de la ONU para los refugiados sirios, Panos Moumtzis, señaló que el número de desplazados internos podría ser incluso más elevado.

La cifra dada por Moumtzis casi triplica la que comunicó en la víspera la comisión que investiga por encargo de la ONU las violaciones de los derechos humanos en Siria y que situaba en 70.000 el número de desplazados. Moumtzis dijo que no podía ofrecer detalles de las provincias más afectadas por los desplazamientos forzados ya que se trata de una cifra facilitada por la Media Luna Roja de Siria. La mayoría se ha dirigido a Turquía, donde unos 13.000 sirios permanecen desde hace casi un año en siete campamentos, mientras que el Líbano acoge a más de 10.000 refugiados y Jordania a otros 7.000. Turquía ha llegado a recibir a 23.000 sirios, pero se estima que unos 10.000 retornaron a su país.

Moumtzis, nombrado coordinador para Siria por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reconoció que no es la comunidad internacional la que está encargándose de la mayoría de refugiados sirios, sino los países de acogida y, más concretamente, las comunidades a las que llegan.

MARGALLO ANUNCIA QUE EL PERSONAL ESPAÑOL EN SIRIA ABANDONARÁ ESTE MIÉRCOLES EL PAÍS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy que, "si la logística funciona", el personal de la embajada de España y del Instituto Cervantes en Siria abandonarán mañana el país, excepto los dos diplomáticos que se integrarán en la delegación de la UE en Damasco. El Gobierno decidió hace hoy una semana la suspensión de las actividades de la Embajada de España en Siria en repulsa a la represión del régimen de Bachar Al Asad, aunque mantendrá a dos diplomáticos en la oficina de la Unión Europea en Damasco.

En declaraciones a la cadena Ser, García-Margallo ha destacado que, con esta decisión, se consigue "el mensaje de la reprobación moral" al régimen de Damasco, mientras que los dos diplomáticos que permanecerán allí permitirán mantener la protección de los españoles -alrededor de 640 y en su mayor parte, con doble nacionalidad- que no han querido salir del país. Ha asegurado que se trata de una fórmula "novedosa" e "inédita" que permitirá al Gobierno permanecer informado sobre la situación en Siria y mantener el contacto con la oposición al régimen de Bachar Al Asad y que ha sido seguida por otros países de la UE.

García-Margallo ha insistido en que la UE debe aumentar la presión para obligar a negociar al régimen sirio aunque ha reconocido que se trata de una negociación muy complicada, porque Bachar Al Asad no la admite si implica que "él se tenga que ir" y la oposición tampoco si él continúa al frente del país. Respecto a la posibilidad de una intervención militar, ha recordado que "sería siempre sin el paraguas de Naciones Unidas" porque "no es imaginable" que la autoricen Rusia o China, dos de los miembros del Consejo de Seguridad.