Asad afirma que el ataque no afectará a la determinación siria frente a los terroristas

  • Siria dice que derribaron misiles que lanzó EEUU en el ataque que dejó 3 heridos
  • La presidencia siria difunde vídeo de Al Asad reanudando su trabajo tras el ataque
Damasco
Damasco |Telemadrid

El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy que el ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

Así lo dijo Asad durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Al Asad explicó a Rohaní los detalles del ataque, que, a su juicio, supone "un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo", mientras que el líder iraní reiteró el respaldo de su país a Siria.

La Presidencia siria divulgó hoy un breve vídeo del mandatario Bachar al Asad en que se muestra cómo acude a su puesto de trabajo con total normalidad horas después de que EEUU y sus aliados europeos lanzasen un ataque contra Damasco y Homs.

En una grabación de nueve segundos de duración, titulada "la mañana de la firmeza" y difundida por la red social Twitter, Al Asad entra trajeado en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias SANA, condenó "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria.

Además, indicó que este ataque se produce para "impedir" la labor de la misión de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzaba hoy su trabajo en el supuesto lugar del ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Duma que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.

Durante una semana, las potencias occidentales han ido preparando el ataque de anoche contra posiciones de Al Asad en respuesta a este supuesto ataque químico del que responsabilizan a Damasco, aunque otras, como Rusia e Irán, apuntaron que se trata de un "montaje".

Siria dice que derribaron misiles que lanzó EEUU en ataque que dejó 3 heridos

Por otra parte, el Ejército sirio aseguró hoy que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los 110 misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs, que dejó tres civiles heridos.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 03.55 hora local (00.55 GMT)" contra "objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco" y que fueron lanzados en total 110 misiles.

Sin embargo, aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en el centro de investigación de Barza, cerca de la capital siria, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales.

Sin embargo, "algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", dijo el portavoz castrense en una alocución reproducida por la agencia oficial de noticias, SANA.

Asimismo, reiteró que el liderazgo militar "va a continuar defendiendo Siria y protegiendo a sus ciudadanos, y que estas agresiones no van a detener a las fuerzas armadas sirias de continuar aplastando a los grupos terroristas armados".