Al Asad afirma que Siria ha recibido ya un primer cargamento de misiles rusos

Al Asad afirma que Siria ha recibido ya un primer cargamento de misiles rusos
Al Asad afirma que Siria ha recibido ya un primer cargamento de misiles rusos |Telemadrid

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles provenientes de Rusia, en una entrevista que será transmitida esta noche por la televisión libanesa Al Manar y que ha sido adelantada hoy en extractos por el periódico Al Ajbar."Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto", dijo Al Asad a Al Manar, voz del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen de Damasco.

Durante la entrevista, el mandatario aseguró que "Siria y Hizbulá están en el mismo campo" y habló, además, de los logros de las fuerzas del régimen frente a los rebeldes y de los países que los respaldan."El Ejército sirio está librando batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los 'terroristas'", apuntó Al Asad, para quien la balanza en el terreno militar está inclinada a favor de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, criticó a los líderes de la oposición en el extranjero y a Turquía, Arabia Saudí y Catar por apoyar y financiar a los grupos armados, lo que, en su opinión, ha permitido que más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran en territorio sirio.

Reiteró que el régimen participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para junio, para buscar una salida política al conflicto.Por otro lado, advirtió a Israel de que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio.

"El Gobierno (sirio) no se opondrá a ningún grupo que quiera participar en la guerra para liberar el Golán", dijo. Hace dos días, Rusia subrayó que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al régimen sirio son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

"Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (...) un carácter internacional con participación de fuerzas externas", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

LA OPOSICIÓN SIRIA PIDE AYUDA URGENTE PARA MÁS DE MIL HERIDOS EN AL QUSEIR

Mientras, la Coalición Nacional Siria, principal alianza de la oposición, lanzó este jueves un llamamiento de ayuda urgente para atender a más de mil heridos por los bombardeos en la ciudad de Al Quseir, en el oeste del país.

Según un comunicado de la agrupación, Al Quseir carece de médicos y de la equipación mínima para atender a los civiles heridos, por lo que es necesaria la ayuda de organizaciones humanitarias internacionales para sacar a las víctimas fuera de la localidad.En ese sentido, instó a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja a que entren lo más rápido posible en Al Quseir para rescatar a los heridos y protegerles.

Desde el pasado día 19, las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por miembros del grupo chií libanés Hizbulá, llevan a cabo una ofensiva contra los rebeldes en esta población.Al Quseir, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico para los insurgentes debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría suní, con la provincia central de Homs, lo que permite el abastecimiento de armas.

También es fundamental para el régimen, ya que esa carretera comunica Damasco con sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

IRÁN AFIRMA QUE NO PERMITIRÁ QUE SEA DERROCADO EL GOBIERNO SIRIO

La República Islámica de Irán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, aseguró que no permitirá que el Gobierno de Siria sea derrocado, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

"No permitiremos que el Gobierno de Siria sea derrocado. Respaldamos con firmeza a la nación siria y a su Gobierno, así como a la oposición que cree en una solución política del conflicto", declaró el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, citado por el mencionado canal.

Abdolahian recalcó que Irán utilizará su experiencia en la zona para evitar el desplome del régimen sirio, con el que la República Islámica mantiene una relación estratégica desde hace más de tres décadas.

El viceministro iraní aseguró hoy que Irán ha recibido una invitación verbal para la Conferencia de Ginebra sobre Siria, que patrocinan EEUU y Rusia, pero agregó que no tomarán una decisión sobre su asistencia hasta que se le remita por escrito y conozcan el programa.

El alto cargo diplomático iraní indicó también que su país considerará favorablemente cualquier invitación para una reunión en Ginebra que se centre en una solución política del conflicto de Siria, donde desde su inicio hace más de dos años han muertos decenas de miles de personas.