Arrestado en Egipto un sospechoso del ataque a EEUU en Bengasi

  • Identificado como Abu Jamal Ahmed, fue arrestado en El Cairo donde residía

Un hombre sospechoso de participar en el ataque al consulado estadounidense en la localidad libia de Bengasi, en el que murieron el embajador de EEUU en el país norteafricano y tres compatriotas más, ha sido detenido en Egipto, informó hoy el canal de televisión NBC News.

El sospechoso, identificado como Abu Jamal Ahmed, fue arrestado en El Cairo, donde residía, según fuentes de inteligencia consultadas por la cadena.

Ahmed, de unos 30 años, también está acusado de haber transportado armas de Libia a Egipto y, de acuerdo con los servicios de inteligencia egipcios, ha tenido "relaciones activas" con grupos extremistas implicados en las guerras de Irak y Afganistán.

La NBC indicó que Ahmed está siendo interrogado por su papel en el comercio de armas y su relación con grupos islamistas en Egipto y Libia, aunque por el momento no se han presentado cargos formales contra él.

Fuentes consultadas por el diario "Wall Street Journal" creen que el detenido tenía relaciones con Al Qaeda en Yemen.

Ahmed se encontraba en prisión en Egipto hasta la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, aunque consiguió escapar durante el caos generado en esos momentos y, al parecer, participó también en el conflicto armado contra Muamar el Gadafi en Libia.

Hasta el momento las autoridades libias o en otros países no han anunciado que hayan conseguido dar con algún responsable directo del ataque a Bengasi, que ha generado una agria polémica política en Estados Unidos.

Según medios estadounidenses, miembros de las inteligencias libia y estadounidense barajan la posibilidad de que los atacantes estén vinculados al grupo radical islámico Ansar al Sharia.