Arrancan las presidenciales francesas con el duelo Sarkozy-Hollande

  • Los franceses residentes en España pueden votar en 18 ciudades
  • Los primeros en votar, los territorios de ultramar

Los 63.523 franceses con derecho a voto que residen en España podrán participar mañana en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país en las urnas instaladas en 18 ciudades de varias comunidades autónomas.

Los 45 colegios electorales estarán abiertos entre las 08.00 y las 18.00 horas, según ha informado la Embajada de Francia en España en un comunicado.

Barcelona es la ciudad donde más lugares se han habilitado urnas para votar, con un total de trece colegios, seguida de Madrid, con diez.

En Alicante habrá cuatro colegios electorales; en Valencia, tres, y en Málaga, dos.

Las otras ciudades donde se podrá votar son Girona, Figueres, Tarragona, Palma de Mallorca, Ibiza, Zaragoza, Bilbao, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Murcia, Sevilla y Granada.

Las comunidades autónomas donde no habrá urnas son Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Extremadura.

Los 63.523 franceses con derecho a voto están inscritos en las listas de los cuatro consulados generales que hay en España -Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla-.

ARRANCAN LAS VOTACIONES

Los territorios de ultramar como Guayana, Martinica o Guadalupe comenzaron hoy a votar a los diez candidatos que se presentan a la primera vuelta de las presidenciales galas, la víspera de que se celebren los comicios en la Francia continental, con dos claros favoritos: Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Algo más de un millón de electores están llamados hoy a las urnas, para compensar la diferencia horaria y no obligar a los residentes de esos territorios a votar mañana, mientras en la Francia continental empiecen a conocerse los primeros resultados.

Entre ellos están también los ciudadanos franceses inscritos en diferentes consulados del continente americano.

Aunque el recuento de los votos se hará al cierre de las urnas, los resultados no se darán a conocer hasta mañana a las 20.00 hora local de París (18.00 GMT), cuando hayan cerrado todos los colegios de la metrópoli.

En total, cerca de 45 millones de electores (un censo similar al de hace cinco años) decidirán entre hoy y mañana quiénes serán los dos aspirantes que concurrirán el próximo 6 de mayo a la segunda y definitiva vuelta de los comicios, de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia para un período de cinco años.

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña, ayer a medianoche, los grandes favoritos para ocupar las dos primeras plazas en la primera ronda son el socialista François Hollande y el aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy.

Las urnas aclararán también cuál será la tercera fuerza más votada, una posición que, de acuerdo con las encuestas, se disputarán la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

En el territorio continental francés los colegios abrirán mañana a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 18.00 hora local (16.00 GMIT), aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Es decir, que hasta que no cierren las últimas oficinas de voto de las 85.000 habilitadas, los medios de comunicación no podrán publicar nuevos sondeos o estimaciones.

No obstante, algunos medios belgas han avanzado que ellos no tienen por qué someterse a la legislación aplicable en Francia y publicarán la información de la que dispongan a medida que llegue a las redacciones.

El debate también se ha trasladado en la propia Francia al papel de nuevos medios de comunicación como Facebook o Twitter.

Pero más allá de una diferencia de pocas horas en conocer las primeras tendencias de voto, una de las grandes incógnitas es el dato de participación, que los sondeos predicen tímido en un domingo que cae en medio de las vacaciones escolares.

El récord de abstención desde que en 1965 se estableció la elección del presidente de la República por sufragio universal directo se batió en 2002, cuando alcanzó el 28,4 por ciento del electorado en una votación en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta, por delante del socialista Lionel Jospin.

Cinco años más tarde, en 2007, la abstención fue solo del 16,2 % y socialistas y conservadores se disputaron en segunda ronda el acceso al Palacio del Elíseo, con victoria para Sarkozy sobre Ségolène Royal.

Si bien el domingo por la noche se conocerá ya casi la totalidad del escrutinio de la primera vuelta, el calendario electoral fija el miércoles como fecha límite para que el Consejo Constitucional proclame los resultados.

A continuación, el próximo viernes, comenzará oficialmente la campaña electoral para la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo en la metrópoli y, de nuevo, la víspera en los territorios de ultramar y en ciertos consulados.

La investidura del jefe del Estado salido de las urnas deberá ser antes del 17 de mayo, cuatro días antes de que se inicie la campaña para las elecciones legislativas a dos vueltas, los próximos 10 y 17 de junio.