Argelia dice que Gadafi no está en su país y que nunca tomará partido por él

Argelia rechaza la entrada de Gadafi en el país
Moamar Gadafi |AFP Photo

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, aseguró hoy que el líder libio Muamar Gadafi no está en Argelia y que su país "nunca tomará ni tomó partido" por él. En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro argelino excluyó que Argelia pueda conceder asilo político al ex dirigente libio y afirmó que nunca se planteó la hipótesis de que "Gadafi pudiese llamar a nuestra puerta".

Las declaraciones de Medelci se producen horas antes de que comience en París la conferencia internacional de apoyo a Libia, que reunirá a altos representantes de 60 países y organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU y la Liga Árabe, con el Consejo Nacional libio de Transición (CNT). El ministro, que celebro "esta jornada histórica que está marcando el retorno a la paz" en Libia, dijo comprender el "pánico" desatado al recibir en su territorio a familiares de Gadafi, "por razones excepcionales, humanitarias en primer lugar".

Argelia "respeta" el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad "y no irá contra la voluntad internacional de resolver el problema libio", añadió. "Si hoy se considera que la posición de Argelia es ambigua está muy bien", pues hace unas semanas se consideraba que estaba del lado de Gadafi, destacó. "Creo que hay un avance" y en todo caso "no hay ninguna ambigüedad", consideró el ministro.

El ministro argelino aseguró su país reconocerá al CNT "en cuanto forme un Gobierno representativo de todas las regiones del país". Medelci dijo que al principio del conflicto, Argelia "tuvo la esperanza de que el asunto libio podría resolverse en la paz y sin intervención exterior".Agregó que era imprescindible y urgente "ayudar a los libios a rehacer su unidad" y que era eso era "mucho más importante a corto plazo que reconstruir".

ARGELIA RECHAZA LA ENTRADA DE GADAFI EN EL PAÍS, SEGÚN LA PRENSA

Las autoridades argelinas han rechazado la entrada en el país de Muamar al Gadafi y el presidente, Abdelaziz Buteflika, no ha contestado a una llamada telefónica del coronel libio, según informaaba horas antes el diario Al Watan, que cita a fuentes cercanas a la presidencia. Según dichas fuentes, Gadafi podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera argelina, junto a varios miembros de su familia.

Las fuentes agregaron que todos los intentos de Gadafi de entrar en contacto con las autoridades han sido rechazados. "Gadafi ha intentado hablar por teléfono con el presidente Abdelaziz Buteflika, que ha rechazado la comunicación", aseguró al diario un consejero del jefe de Estado argelino citado por el rotativo.

Según la fuente, Buteflika justificó el rechazo a responder a la llamada aludiendo que estaba ausente y ocupado con los asuntos del país. La fuente precisó asimismo que no era la primera vez que Gadafi o alguien cercano al coronel había intentado entrar en contacto con las altas autoridades del país, entre ellas Buteflika, y subrayó que su postura era "clara y neutra"."Rechazamos inmiscuirnos en los asuntos internos de Libia", declaró la fuente al diario Al Watan.

Por otra parte, según el Watan la entrada el pasado lunes de la esposa de Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha, en territorio argelino se produjo "con el acuerdo y las garantías de algunos miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el órgano político de los rebeldes"."Sin la ayuda y el consentimiento del CNT, la familia de Gadafi no hubiera nunca llegado a la frontera", insistió la fuente.