Aplazado el juicio contra Mubarak hasta el próximo 14 de septiembre

Mubarak, Juicio
Mubarak, Juicio |Mubarak, Juicio

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción fue aplazado hasta el próximo 14 de septiembre.

Durante la sesión, el juez Mahmud al Rashidi ordenó la formación de tres comités técnicos para que analicen por separado los documentos relacionados con los distintos casos.

De esta forma, los expertos revisarán los cargos sobre el uso de armas durante el alzamiento popular de 2011, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los de mercado.

APLAZAN EL JUICIO A LOS LÍDERES DE LOS HERMANOS MUSULMANES

El juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes comenzó hoy en Egipto sin la presencia de los acusados y fue pospuesto al próximo 29 de octubre, informaron fuentes judiciales.

Varios medios locales y extranjeros asistieron a la apertura del juicio, celebrado en la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de El Cairo, adonde acudieron los abogados de los islamistas.

El Tribunal Penal de El Cairo celebraba su primera sesión del proceso contra el guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y los también dirigentes Jairat Al Shater y Rashad Bayumi en la sede de la Corte Suprema de Justicia, ubicada en el centro de El Cairo.

Los tres dirigentes están acusados de instigar el asesinato de manifestantes el pasado 30 de junio, cuando murieron nueve personas y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la hermandad en el barrio cairota de Al Muqatam.

Los choques estallaron durante las multitudinarias manifestaciones que concluyeron con el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, el 3 de julio pasado.

La Fiscalía General acusa a los dirigentes islamistas de haber instigado, pagado dinero y suministrado las armas a otros tres imputados, para que, desde el interior de la sede, dispararan contra los opositores a Mursi que se habían congregado fuera.

El máximo líder de los Hermanos Musulmanes -que afronta al menos otras dos causas por motivos similares- fue detenido el pasado martes en el distrito cairota de Ciudad Nasr, y ahora está en prisión preventiva en la prisión de Tora, junto Al Shater, Bayumi y otros destacados políticos islamistas.

Por otra parte, Mubarak afronta hoy una nueva sesión del juicio en el que está acusado, junto al ministro de Interior Habib al Adli y seis de los ayudantes de este último, del asesinato de manifestantes durante la revolución que lo desbancó del poder en 2011.

El expresidente también está implicado junto a sus hijos y el empresario fugado Husein Salem de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Mubarak salió de la cárcel el pasado jueves al haber superado el plazo máximo de detención preventiva y fue trasladado a un hospital militar, donde permanece bajo arresto domiciliario.

El exmandatario ya fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes el año pasado, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia el pasado enero y ordenó la repetición del juicio.