António Costa presenta un Gobierno para "pasar página de la austeridad"

El primer ministro de Portugal, António Costa, que fue investido por el presidente Aníbal Cavaco Silva, aseguró que el nuevo Gobierno que encabeza cuenta con total legitimidad y con un programa para "pasar página de la austeridad".

"El Gobierno que hoy aquí toma posesión no es un Gobierno temeroso del futuro (...), que no haya la mínima duda, es un Gobierno seguro", dijo Costa en su primer discurso dirigido a la nación como jefe del Ejecutivo.

Es seguro y de confianza, añadió, en su proyecto de movilizar el país y "en la solidaridad de la mayoría parlamentaria que le dio apoyo y le confiere total legitimidad".

El primer ministro portugués lanzó este mensaje en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, tras la investidura de todo su equipo de Gobierno, compuesto por 17 ministros y 41 secretarios de Estado, en una ceremonia presidida por Cavaco Silva. En su alocución, Costa hizo un llamamiento al fin de la crispación, y prometió moderación y respeto por los compromisos internacionales asumidos por el país.

Portugal no avanza con "radicalizaciones", dijo, antes de añadir que el nuevo Ejecutivo va a guiarse por la moderación y la aplicación de una política alternativa a la de la austeridad. Y será una alternativa "realista, cuidadosa y prudente", aseguró.

Portugal tiene nuevo Gobierno 53 días después de las elecciones legislativas del 4 de octubre, en las que los socialistas quedaron segundos, seis puntos por detrás de los conservadores.

Sin embargo, el inédito acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas de izquierda les permitió derribar, en su primer paso por el Parlamento, al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, que no duró ni un mes, lo que le convirtió en el más breve de la historia de la democracia lusa.

El Gobierno de Costa es el vigésimo primero desde la llegada de la democracia a Portugal, en 1974, y supone el regreso de los socialistas al poder después de cuatro años en la oposición.

Se caracteriza por el marcado carácter político de la mayoría de sus miembros, entre los que se incluye una mujer negra, Francisca Van Dunem, al frente de la cartera de Justicia, y una invidente, Ana Sofía Antunes, encargada de la secretaría de Estado de inclusión de personas con deficiencia. Cuenta además con un matrimonio, el compuesto por el ministro adjunto, Eduardo Cabrita, y la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino.

CAVACO SILVA PIDE AL NUEVO GOBIERNO QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió al nuevo Gobierno socialista que cumpla los compromisos económicos y volvió a expresar serias dudas sobre la solidez del acuerdo parlamentario que logró con la izquierda radical.

Son acuerdos que no incluyen "algunos puntos esenciales como los de estabilidad política y la capacidad para durar en el tiempo", puntos sobre los que las dudas "no fueron totalmente disipadas", dijo el jefe de Estado en su discurso en la ceremonia de investidura del Ejecutivo socialista que encabeza António Costa.

"Se exige al Gobierno el respeto a las reglas europeas de disciplina presupuestaria", añadió el presidente en una dura alocución, en la que también alertó de que no debe caerse en la tentación de aumentar el gasto público.