Anastasiades asegura que no saldrá del euro

  • El rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota"

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha asegurado este viernes que su Gobierno no tiene "ningún intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota".

"No tenemos ninguna intención de salirnos del euro", ha declarado el presidente durante una conferencia ante funcionarios del Estado en Nicosia.

"De ninguna forma vamos a hacer experimentos con el futuro de nuestro país", ha añadido Anastasiades, quien ha criticado duramente al resto de los 17 socios de la Eurozona por haber impuesto al país "unas demandas sin precedentes que han convertido a Chipre en un experimento".

En todo caso, ha asegurado, el país ha "evitado el riesgo de bancarrota" gracias al acuerdo de rescate con la UE, y "la situación, pese a toda esta tragedia, está contenida".

Las declaraciones del presidente se ha producido un día después de la reapertura de los bancos de Chipre, después de permanecer cerca de dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Aparte, el rescate viene acompañado por una serie de restricciones a la retirada de capitales de los bancos que el Gobierno de Chipre espera ir "levantando poco a poco" durante un plazo de un mes, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasoulides.

La Comisión Europea (CE) respaldó ayer jueves los controles de capital impuestos por Chipre, pero advirtió de que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.