Alemania registra el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país

Alemania registró en el último trimestre de 2010 el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,04 millones de personas con trabajo regular y declarado, un 1,04 % más que en las mismas fechas de 2009. Así lo anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, al presentar su informe provisional sobre la situación del empleo en Alemania, en el que subraya que, por primera vez en la historia, se ha rebasado la marca de los 41 millones de trabajadores.

"El nivel de empleo en el cuarto trimestre de 2010 rompe todos los récords", señaló el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, al comentar los datos de Destatis, que a su juicio confirman que "la recuperación económica es también una recuperación laboral".

"El alza del empleo es amplio y tiene una base sólida. Se están creando puestos de trabajo en prácticamente todas las áreas económicas. La flexibilidad del mercado laboral y el comportamiento responsable de los negociadores de los convenios han posibilitado el milagro del empleo", afirma Brüderle en un comunicado.

Finalmente subraya que los datos confirman que "una economía con capacidad de adaptación y competitiva es una importante condición para multiplicar el bienestar de todos".

El número de trabajadores aumentó en el último trimestre de 2010 frente a las mismas fechas de 2009 en 432.000 personas o un 1,2 % hasta 36,61 millones, mientras la cifra de autónomos bajó en 10.000 o un 0,2 % hasta 4,43 millones.

Asimismo, Destatis destaca que el incremento del empleo fue sobresaliente en la comparación interanual en el sector de servicios, que incluye el comercio, hostelería y transportes, finanzas, servicios empresariales e inmobiliarios, así como los servicios públicos y privados. Todos estos aumentaron en comparación con el último trimestre de 2009 en un 1,3 % hasta sumar 388.000 personas.

En ese sentido, Destatis destaca también que por primera vez desde la reunificación del país el número de trabajadores en el sector de servicios superó la cota de los 30 millones.