Alemania reconoce que España ha hecho "grandes progresos"

  • Bruselas examina el problema del déficit en España
  • Juncker da por supuesto que España cumpla el objetivo de déficit en 2013

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha dicho este lunes que España ha hecho "grandes progresos" para estabilizar su economía y ha descartado que se convierta en la próxima Grecia debido al incumplimiento de los objetivos de déficit.

"España ha hecho grandes progresos. Eso también lo ven los mercados", ha dicho Schuble en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

"No, por supuesto que no", ha zanjado el titular alemán de Finanzas al ser preguntado por si existe el riesgo de que España se convierta en la próxima Grecia debido a su elevado déficit. "Grecia es un caso único", ha subrayado.

"Todos nos encontramos todavía en un camino difícil, pero los acontecimientos de las últimas semanas muestran que estamos en el camino adecuado", ha insistido Schuble.

Por su parte, De Guindos no ha hecho declaraciones a su llegada para reunirse con su homólogo alemán.

De Guindos y Schuble han celebrado un encuentro bilateral antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en la que se discutirá el desvío presupuestario de España.

De Guindos ha asegurado que Berlín "valora positivamente" el ajuste fiscal y las reformas económicas, especialmente la laboral, emprendidas por el nuevo Gobierno, así como el compromiso de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.

"El valora positivamente lo que está siendo el esfuerzo tanto de reformas como de ajuste presupuestario que está haciendo España. Ha sido una reunión extremadamente abierta, extremadamente agradable y yo creo que muy constructiva por ambos lados", ha explicado De Guindos tras su encuentro bilateral con Schuble.

No obstante, el ministro de Economía no ha aclarado si su homólogo alemán acepta el nuevo objetivo de déficit para este año anunciado por el Gobierno (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE), y se ha limitado a explicar que Schuble "ha valorado el compromiso de España con el 3% en el año 2013", pero no le ha pedido que anuncie medidas para ese año.

De Guindos ha justificado el nuevo objetivo de déficit por el desvío presupuestario de dos puntos y medio en 2011 (cuando el déficit fue del 8,5% en lugar del 6% previsto) y la contracción económica del 1,7% que se espera para este año frente al crecimiento del 2,3% previsto cuando se elaboró el programa de estabilidad español.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido este año. Es un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es un esfuerzo muy importante y que yo creo que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión", ha sostenido el titular de Economía.

"El compromiso de España con lo que son las reglas fiscales es absoluto, como no podía ser de otra forma, y además yo creo que España va a ser un país que va a mostrar cómo las reformas económicas pueden devolver a una economía de la zona euro a la senda del crecimiento", ha subrayado.

En su opinión, España ya ha aclarado "perfectamente" en diversas reuniones con la Comisión "cuáles fueron las razones de la desviación del año pasado". Y su propósito es presentar ahora al Eurogrupo "lo que es el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas del Gobierno español para el año 2012 y para los próximos años".

"En dos meses y medio, el Gobierno español tiene que compensar la desviación que se produjo el año pasado y la ausencia de reformas que tuvimos durante los últimos años. Yo creo que eso es un esfuerzo intenso, profundo, importante y bien valorado", ha sostenido De Guindos.