Alemania cumplirá con el fondo permanente de rescate europeo con nueva deuda

Merkel
Merkel |Telemadrid

Alemania deberá asumir para 2012 un nuevo endeudamiento de cerca de 35.000 millones de euros, casi el doble del contraído en 2011, para cumplir su compromiso con el fondo permanente de rescate europeo, adelanta hoy el semanario Der Spiegel.

El pasado 25 de noviembre, el Bundestag (Parlamento federal) aprobó los presupuestos generales para 2012, que prevén un nuevo endeudamiento de 26.100 millones de euros.

Las razones de este nuevo aumento al que apunta la publicación, que saldrá a la venta el próximo lunes, hacen referencia a la contribución que deberá hacer Berlín al fondo permanente de rescate europeo (MEDE) hasta mediados del año que viene.

El adelantamiento de la entrada en vigor del MEDE a julio de 2012 acordada por los líderes europeos explican este endeudamiento adicional de 8.600 millones de euros.

La transferencia de esta suma a Luxemburgo, sede del fondo permanente de rescate europeo, es necesaria para que el MEDE puede desde su entrada en funcionamiento movilizar junto a los medios de los que dispone el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) un total de 500.000 millones de euros.

El titular alemán de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, tiene la intención de cubrir en su totalidad esta aportación de dinero en efectivo al fondo permanente de rescate con el aumento del nuevo endeudamiento del país.

Los asesores del ministro no ven margen para un ahorro de esta suma en las partidas aprobados para 2012, por lo que Schäuble tiene intención de presentar en breve un presupuesto rectificado, señala el semanario.